DOH y gobernación de San Felipe anuncian medidas para evitar futuros rebalses del canalón en el Aconcagua

Tras tomar conocimiento del rebalse de caudal del canalón que pasa por un costado de la Villa Sol Naciente de la comuna de San Felipe, donde resultaron afectadas las calles Eduardo Frei y Calle 9, la Gobernadora Provincial Patricia Boffa, solicitó al Ministerio de Obras Públicas, que la Dirección de Obras Hidráulicas, ejecutara de inmediato una serie de obras, con el fin de evitar futuros problemas.

Al constituirse en el lugar, junto al Director Regional de la DOH, Christian Veliz y un equipo de profesionales del área y conversar con los vecinos, quedó establecido que el problema se produjo por aumento de caudal de la rivera del Aconcagua, que tras ser desviado desde los canales El Pueblo Y La Pirca y al estar cerrada la compuerta de escape, el agua escurrió por dichas calles.

El Director de la DOH aclaró que el canalón, no conduce aguas de la batería de pozos de Curimón y tampoco de las piscinas de infiltración, dejando en claro que es agua del rio Aconcagua.

“ La DOH no está haciendo operar los pozos de Curimon desde el 09 de mayo. En segundo lugar este canal no está autorizado y tampoco está técnicamente apto para recibir grandes cantidades de agua, pues fue construido para transportar agua de los pozos de Curimon, por lo tanto, el agua que transportaba este canal es producto de que en la bocatoma del canal «El Pueblo» construida de manera artesanal por los canalistas del sector, no dio a vasto a los deshielos y al no resistir, las aguas fueron llevadas hasta el canalón sin autorización de la DOH y la DGA.

Lo que hemos hecho es poder restituir la compuerta a su estado original para permitir el desagüe al rio, junto a eso y recogiendo la solicitud de la Gobernadora y los vecinos, aplicaremos unas obras de seguridad, que consideran la instalación de una malla y vamos a intervenir la bocatoma del canal el Pueblo y con el uso de maquinaria pesada, para evitar que las aguas vuelvan a caer al canalón”.

Por su parte la Gobernadora Patricia Boffa aclaró que cada una de las acciones que se están realizando en el sector, obedecen a una serie de medidas de seguridad, que fueron consensuadas con los vecinos.

“Lo importante en todo esto es que no hubo ninguna casa afectada, sin embargo tras constituirme en lugar se adoptaron una serie de medidas y junto con las acciones anunciadas por la DOH, a través de la Dirección de Vialidad, se ha usado maquinaria para abrir una zanja al final de la calle Eduardo Frei y permitir que las aguas que se acumulan por efecto de gravedad en esa zona, sigan su tránsito al rio. Como gobierno siempre iremos en la ayuda de todos los vecinos y siempre estaré con la gente en terreno para buscar juntos una solución a sus problemas”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.