Diputados Rivas y Núñez tienen más inasistencias que mociones en sala como Parlamentarios

Han sido muy cuestionados por las inasistencias de este último periodo.

El pasado 17 de octubre fue el último día en que los diputados de la República asistieron al Congreso Nacional antes de las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre. 109 de ellos, competirán nuevamente por un escaño, por lo que decidieron darse un mes de receso para hacer campaña, aunque ya se habían tomado dos semanas tras celebrar el 18 de septiembre y habían ingresado a la tarea parlamentaria el 01 de octubre.

Esto no ha mejorado la evaluación que la ciudadanía hace de los diputados. La aprobación a la gestión de la Cámara de Diputados llegó  a su mínimo histórico con un 14% y un 76% de desaprobación, la cifra más alta desde abril de 2010.

Eso hace que el proceso de volver a pedir el voto sea especialmente difícil. Por eso y para tener a los electores bien informados del actual trabajo parlamentario, es siempre buen ejercicio revisar lo que cada Diputado por la zona ha hecho en materia parlamentaria.

Según el artículo 37 del reglamento de la Cámara de Diputados, los permisos de ausencia son otorgados por el presidente de la corporación o por la sala. Un legislador justifica su ausencia ya sea porque está en misión oficial en el extranjero, licencia médica o impedimento grave.

Si su inasistencia no está en alguna de esas categorías, puede presentar un permiso constitucional o explicar su ausencia en un plazo menor a 30 días. Sin embargo, la gran mayoría de ellos tiene inasistencias injustificadas y sin antecedentes.

Las inasistencias las encabeza el actual diputado en ejercicio por nuestro distrito 11, Gaspar Rivas que anota en su período parlamentario 84 inasistencias. De estas, 4 corresponden a causas justificadas por enfermedad y 80 sin ninguna justificación.

El otro diputado por la zona, Marco Antonio Núñez presenta 16 inasistencias justificadas por razones de salud o por encontrarse en alguna misión oficial. En tanto que las inasistencias no justificadas suman 57 con 43 fallas sin justificación ni aviso alguno.

Explicaciones

En el último debate del canal local VTV2 ambos parlamentarios intentaron justificar sus inasistencias de una manera “decorosa”.

Marco Antonio Núñez señaló que su promedio de asistencia actual (88,25%) no tiene nada que ver con sus anteriores períodos, por lo que su promedio total como parlamentario “equivale a un 95% considerando los años en que tuve un 100%”. Aunque intentó rehuir responsabilidad señalando que algunas veces tuvo que ausentarse de la sala “para ir a interpelar al Ministro de Educación Harald Beyer, pero siempre estuve en el Congreso haciendo la pega”.

En tanto Gaspar Rivas señaló a las cámaras de televisión que “a mi no me eligieron para estar en el congreso, me eligieron para defender a la gente… para estar aquí defendiendo a los vecinas y vecinos del valle del Aconcagua” y reafirmó su postura de que lo importante no es estar en un asiento en Valparaíso sino que estar con las juntas de vecinos y los clubes deportivos.

De hecho cuando el otro candidato por la Alianza, Felipe Cuevas lo interpeló diciéndole que para eso “mejor se crea una ONG o alguna institución de beneficencia para ayudar a los vecinos”, porque la gente lo eligió para defenderlos en el Congreso, el actual diputado RN le argumentó que la gente no lo quiere por estar en Valparaíso, sino acá.

¿Cuán productivos son nuestros diputados?

Si las inasistencias ya son poco decorosas incluso a nivel nacional, la productividad lo es muchísimo más.

El diputado Marco Antonio Núñez pertenece al grupo de los diputados que menos proyectos de ley han presentado, con solo 35 iniciativas y 5 proyectos aprobados.

El diputado Rivas en tanto solo presentó 12 proyectos de ley, entre los que destacaron en la prensa nacional, no por su importancia para la ciudadanía, sino más bien por lo polémico de su composición, como el de las llamadas preguntas hostigosas o “ley Bolocco”, el de la Eutanasia, el de la reelección inmediata para el presidente, el proyecto para que la bocina suene al interior de los automóviles y el conductor evite tocarla, o el de la prohibición de usar vasos de vidrio en las discotecas. Claro que por más originales que fueran, ningún proyecto del diputado Rivas fue aprobado en el congreso en todo el período.

Para tener una relación del nivel en que trabajaron nuestros parlamentarios en el último período, podemos señalar que en la misma Cámara donde trabajan Núñez y Rivas, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), terminó el período con 199 mociones. Le sigue Mónica Zalaquet (UDI) con 181 y Alejandra Sepúlveda (IND) con 163.

Las mociones con las que un diputado hace valer su opinión sobre determinada materia a legislar son bien escazas para ambos parlamentarios, con 73 para Rivas y solo 35 para Núñez. En ambos casos estas son inferiores a sus días de inasistencia. Una vez más es bueno comparar con los diputados con mayor número de mociones en sala para ver en qué nivel se encuentran los nuestros.
Entre los más productivos está Alfonso De Urresti con 143 mociones presentadas, Manuel Rojas con 135 y Pedro Araya 121.

Oficios presentados

El oficio es una de las principales herramientas fiscalizadoras de los diputados. Con él, los legisladores pueden exigir a las autoridades gubernamentales, municipales y públicas en general los antecedentes necesarios para constatar el correcto funcionamiento de los distintos servicios estatales, entre otras cosas.

El diputado Núñez envió 72 oficios en este período, de los cuales solo 8 fueron respondidos, no insistiendo en ninguno de ellos. Claro que esta cifra no dice efecto alguno con la zona, ya que de los 72 oficios, el diputado Núñez se “gastó” 52 en solicitar un “Informe sobre las cifras correspondientes a determinados presupuestos”  enviando a todas las gobernaciones del país solicitud de remitir “la copia de las bitácoras del año 2013 de los vehículos fiscales asignados a esta gobernación”, o sea de nulo interés para los habitantes del distrito al que representa. Otros 9 oficios los “invirtió” en solicitar la calidad de Liceo de excelencia al establecimiento Liceo Max Salas Marchán.

En tanto el diputado Rivas envió 42 oficios con 34 respuestas recibidas y ninguna insistencia, en lo que es uno de los diputados con menor ejercicio de este derecho fiscalizador.

Para tener una referencia de cómo utilizan esta herramienta otros diputados, podemos mencionar que el diputado Alfonso de Urresti (PS) es el que más oficios ha enviado, con 1651 en totoal. Le siguen David Sandoval (UDI) con 1157, Alberto Robles (PR) con 1081 y Fidel Espinoza (PS) con 1066.

Sin duda los dos diputados en ejercicio por Aconcagua, no son de los mejores ejemplos de trabajo parlamentario, y resulta conveniente ejercer el derecho ciudadano de revisar cómo están defendiendo a la gente del Valle del Aconcagua en la cámara de Diputados, donde los mismos ciudadanos les han encomendado trabajar.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

3 Comments on "Diputados Rivas y Núñez tienen más inasistencias que mociones en sala como Parlamentarios"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Dorothy
Guest

Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely wonderful.
I actually like what you have acquired here, really like what you’re saying
and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart.
I cant wait to read much more from you. This is actually a great site.

ttkmerksplas.be
Guest

Most of the time, Ladbrokes has encounters
worth watching, and for added reliability they are connected with the Hilton Group.

By choosing your starting hands more carefully, you’ll have a much better chance of succeeding in Texas Hold’em.
And this bonus is nothing but some free money which you can use to
play any game of your choice.

Www.Scida.In
Guest

Peace lilies succeed in color as well as cooler temperatures,
as well as they could reduce the degrees of a variety of toxins airborne.

Feel free to visit my site: http://Www.Scida.In

wpDiscuz