En Caso alumnos abusados de Panquehue: Municipio se querella

Luis Pradenas, alcalde de Panquehue, confirmó la presentación de una querella ante el Tribunal de Garantía, contra quien o quienes resulten responsables de los abusos sexuales sufridos por tres alumnos de tercer año básico de la Escuela Independencia del sector La Pirca.

La información la entregó la autoridad comunal, luego que en la mañana de ayer, la fachada de la escuela amaneciera con rayados donde se condenan estos hechos ilícitos, a la vez que se acusa a las autoridades de bajarle el perfil a este caso.

El alcalde Pradenas, manifestó que él fue el primero en hacer público este caso, sin embargo no ha querido referirse nuevamente al tema, con la finalidad de no hurgar más en el dolor de las familias de los menores involucrados, quienes informó que siguen acudiendo a la escuela, donde están recibiendo apoyo sicosocial, para superar estos traumáticos episodios de violencia sexual.

“Este es un hecho tremendamente grave y por lo tanto, las autoridades debemos tener la calma para realizar las acciones que sean necesarias, tratando el tema de tal manera de no seguir causando daño a las familias afectadas”, aseveró el jefe comunal.

Respecto de las medidas que se han adoptado en este ámbito, dijo que junto con la denuncia a la policía, se ha instruido un sumario que permita establecer si hay responsabilidades administrativas, así como también se han realizado reuniones (una de ellas ayer) con apoderados para abordar junto a ellos los pasos que se están siguiendo y las acciones que se adoptarán para prevenir la ocurrencia de nuevos episodios. A eso se suma la querella ante los Tribunales que presentará el abogado del municipio, Juan Ocampo.

“No me gusta dar a conocer todo esto, lo hago porque reconozco que la comunidad debe estar informada. Pero la comunidad debe estar tranquila porque se han tomado los cursos de acción. Yo no puedo acusar a nadie todavía, de eso se encargará la justicia. No puedo decir si hay responsabilidades comprometidas, porque eso me lo va a dar el sumario administrativo”, señaló Pradenas.

Añadió que “la comunidad escolar y la comunidad de Panquehue debe tener la tranquilidad, porque voy a aplicar todo el rigor, ya sea administrativo, y voy a aportar y ayudar a los familiares de los afectados, cuando se descubra al autor de los hechos, para que pague como corresponde, por intermedio de la justicia”.

Muros con rayados

En cuanto a los rayados que aparecieron en las afueras de la escuela, y que rápidamente fueron borrados, el alcalde insistió en que la comunidad debe permanecer tranquila, explicando que maneja información del carácter político que se pretende dar a este tema.

“Pretenden sacar un provecho político, porque así me lo han hecho saber muchos vecinos, pero yo llamo a no seguir en esto, porque solo aumentamos el daño a las personas afectadas y en eso, creo que debemos tener el respeto, a las familias de los niños como del autor, que también lo está pasando muy mal”, manifestó.

El alcalde Pradenas precisó que ha mantenido permanente contacto con las familias, de víctimas y presunto victimario, explicando que en el caso de este último, le hizo ver a sus padres, que si se confirma su participación en los hechos, “yo voy a trabajar para que pague por lo que hizo ante la justicia”.

En el caso de los pequeños víctimas, indicó que “se les está entregando toda la ayuda necesaria, para aliviar el dolor que están sufriendo”.

Luis Pradenas pidió a aquellas personas que son testigos de los hechos, colaboren con la investigación, recalcando que de lo contrario se convierten en cómplices de estos episodios tan graves que ocurrieron en el colegio, para que no vuelvan a suceder y en definitiva, se haga justicia.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz