Fiscalizan carrerar clandestinas en Santa María: 30 infracciones

Aunque en el Congreso todavía no se legisla en torno a las carreras clandestinas de autos, pese a existir un proyecto de ley al respecto, Carabineros de la Segunda Comisaría continú desplegando acciones que permitan poner fin a este tipo de acciones, tarea que no ha sido fácil, más aún considerando lo complejo que resulta el proceso de fiscalización: ya sea porque cuesta sorprender in fraganti a los conductores, como por la falta de herramientas legales para hacerlo.

Hace algunos días, el concejal David Olguín planteaba su preocupación por la problemática de las carreras de alta velocidad en no autorizadas, señalando el camino que conduce a Santa Filomena, en Santa María, como el lugar favorito de quienes realizan esta práctica.

Este fin de semana precisamente, Carabineros de la Segunda Comisaría en conjunto con funcionarios de la Tenencia de Santa María, realizaron una fiscalización en el sector, la que arrojó como resultado 30 infracciones de tránsito que, si bien no refieren a la participación en carreras clandestinas, obedecen al incumplimiento de la normativa.

Así lo dio a conocer el comisario (s) de Carabineros de San Felipe, capitán Alfredo Castillo, quien señaló que “estamos realizando operativos en este contexto todos los fines de semana y este último, sorprendimos en Santa María a gran cantidad de automovilistas, cuyas intenciones eran precisamente realizar carreras clandestinas”.

Explicó el oficial policial que al tratarse de carreras clandestinas, es necesario desarrollar un intenso trabajo de fiscalización en distintos lugares, motivo por el cual recalcó la necesidad de que la comunidad colabore con la policía y denuncie a quienes incurren en estas prácticas.

“Aún así, en la comuna de Santa María se lograron cursar 30 infracciones aproximadamente, por incumplimiento de la ley de tránsito, a este tipo de vehículos que fueron sorprendidos”, manifestó el capitán Castillo.

Precisó que “como no lo permite el horario nocturno, no se pueden cursar infracciones por velocidad, ya que es riesgoso y los resultados que hemos tenido en otras oportunidades, donde personal de Carabineros ha sido lesionado”.

Por este motivo, es que las infracciones cursadas, obedecen a adulteraciones de los vehículos, como son los escapes antirreglamentarios, tronadores, vidrios polarizados; así como por adulteraciones a las patentes.

MUNICIPIO

“Infracción que se sorprenda, es cursada”, sentenció el capitán Castillo, quien reconoció que en el caso del camino que conduce a Santa Filomena, se dan las condiciones para la realización de carreras clandestinas.

En este sentido, el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, manifestó que la municipalidad tomará también medidas para impedir o en último caso dificultar, la realización de estas acciones que ponen en riesgo a quienes participan de ellas, así como a la comunidad.

“Estamos muy preocupados y junto al concejo municipal, vinimos a plantear esta situación al Prefecto de Aconcagua, ya que las carreras se han masificado y tenemos antecedentes de que participan más de cien vehículos, no solo los días viernes, sino toda la semana, por lo cual entendemos que Carabineros no puede estar todos los días allá”, manifestó el jefe comunal.

El alcalde espera lograr el apoyo de Carabineros, Gobernación y Vialidad, para responder a una solicitud de la comunidad, con la finalidad de construir “lomos de toro” o resaltos reductores de velocidad.

“Por ahí va el camino, además que Carabineros hará más rondas, y aunque no se pueden colocar lomos de toro en sectores rurales, vamos a hacer una excepción por todo lo que está pasando”, señaló el jefe comunal.

El municipio ya está licitando la construcción de entre 5 y 6 resaltos para este camino, por lo que se espera próximamente  concretar esta iniciativa, la que sumada al trabajo policial, se espera que permita poner atajo a esta problemática.

PROYECTO DE LEY

Fue el diputado RN Cristián Monckeberg, quien en julio pasado presentó un proyecto de ley que busca sancionar tanto a quienes participen como a quienes convoquen a carreras clandestinas de automóviles.

La propuesta, incluye la creación de una nueva figura penal cuya pena parte desde los 61 días hasta los 540 de presidio, o multas desde 5 a 20 UTM, aplicando en ambos casos, la suspensión de la licencia de conducir por un periodo que va desde los 4 meses a un año.

Según detalló el parlamentario, “se trata del delito de carrera de velocidad no autorizada”, que hasta hoy no ha sido tipificado.

La iniciativa además, autoriza el uso de fotorradares como método de prueba para poder acreditar dichos ilícitos, debido a que actualmente sólo sirven si son operados por Carabineros o funcionarios del Ministerio de Transporte.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz