Escuela José Antonio Manso de Velasco celebró su aniversario N°92

Este miércoles la tradicional escuela sanfelipeña apagó sus 92 velitas, y lo hizo con sus alumnos, profesores, ex alumnos y autoridades.

La escuela José Antonio Manso de Velasco, tuvo sus primeros inicios cuando don Arturo Alessandri Palma la crea a instancias del Senador por la zona, don Arturo Lyon Peña, que vio la necesidad de otorgar facilidades a los niños que venían de sectores rurales y a los hijos de sus trabajadores en la ex Hacienda de Quilpué.

Originalmente se le coloca el nombre de “Casa de estudios Rural” y comienza su funcionamiento formal en el año 1921 como escuela rural mixta, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y albergó a generaciones de aconcagüinos, ya que servía de punto de formación de niños de otras comunas también. Siempre funcionó en la esquina sur de la intersección Encón – Maipú, en una casa que el propio Arturo Lyon compró a la iglesia dos años antes.

A la memoria de su padre que formó en San Felipe, su primera escuela, Jorge Alessandri Rodríguez visita la zona y extiende el decreto N°19547 del 6 de diciembre de 1961 en el que se crea formalmente la escuela “Arturo Alessandri Palma”, nombre que fue reemplazado al mes siguiente por el municipio local ya que se eliminaba el carácter rural de la escuelita y homenajeaba al principal contendor político del donante de los terrenos y mobiliario de la escuela.

En el año 1964 se compran los terrenos de una antigua posada y mercado de ventas ubicado en la esquina norte de avenida Encón.

El terremoto ocurrido en 1965 aceleró la entrega de la escuela nueva y para completar su construcción rápidamente se utilizaron materiales que el gobierno envió por tren para reparar otros colegios. Así un 30 de octubre de 1965 se reinaugura oficialmente la Escuela E-65 conservando el número y fecha de aniversario hasta hoy.

En el año 2002 se levanta el actual edificio que alberga a una matrícula de más de 300 alumnos, impartiendo los niveles  de  pre-básica y básica, teniendo talleres de folclor, ecología, computación, deporte y un maravilloso programa de integración escolar, siendo su  directora la Sra. Paola Rojas Fajardo.

Investigación: Pedro Muñoz H.


Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz