El “día de furia” de los funcionarios públicos en San Felipe

Cortaron el acceso a la ciudad en dos puntos, encendieron barricadas y se agruparon para suspender el tránsito en 8 arterias de la capital provincial, y con ello llamaron realmente la atención de la ciudadanía que ha comenzado a molestarse con esta situación que les provoca más de algún inconveniente.

Funcionarios municipales de Putaendo y San Felipe, apoyados por las diferentes asociaciones gremiales como los paradocentes de San Felipe, la Fenats, el Colegio de Profesores y otros, levantaron barricadas y cortaron el tránsito en el Puente El Rey poco antes de las 09:00 con lo que se generó un enorme atochamiento vehicular en esa parte de la ruta ch60.

Panquehue

Un poco más tarde Funcionarios del Hospital San Camilo cortaron el tránsito en la Avenida Miraflores a la altura del propio establecimiento hospitalario.

A las 10:30 horas el mismo grupo de alrededor de 200 funcionarios se desplazó hasta el sector Punta El Olivo donde se agrupó con trabajadores municipales de Putaendo para comenzar una manifestación en contra del gobierno a propósito de la paralización a nivel nacional.

Se repitieron los neumáticos en la calzada y comenzó el bloqueo por la fuerza del Puente 21 de Mayo para impedir el acceso hacia y desde San Felipe.

Mariela Henríquez, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Putaendo, dijo que esta manifestación era la primera que realizaban los funcionarios municipales de Putaendo, y que de no haber una respuesta efectiva por parte del gobierno, y al igual que como ya está ocurriendo en algunos puntos de la provincia y el país, estas protestas se irán incrementando, pues dijo, “los trabajadores están luchando por algo justo y que este gobierno no ha querido escuchar y resolver un problema que ya no da para mas”.

El tránsito entre Putaendo y San Felipe estuvo suspendido por casi 40 minutos, donde Carabineros de San Felipe se mantuvo a una distancia prudente de los manifestantes, no registrándose funcionarios municipales detenidos, hasta que los mismos manifestantes comenzaron a marchar hacia San Felipe, mientras que Carabineros despejaba las barricadas que dejaron en el lugar.

Postura Gremial

Una vez en las puertas de la municipalidad de San Felipe, el grupo de manifestante se incrementó, llegando a más de 400 en algún momento. Tomaron la palabra varios dirigentes y también autoridades locales que se mostraron partidarias de “radicalizar aún más la postura del cuerpo de trabajadores”.

Alejandro Aguilar, presidente local de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó que “ahora es necesario visitar a nuestros compañeros que no adhirieron al paro, y hay que convencerlos de que no pueden quedarse mirando… no es posible beneficiarse por igual del trabajo y sacrificio que están haciendo otros”.

Otro que habló fue el concejal Ricardo Covarrubias, el que partió por nombrar a todos los organismos representados en la marcha, e increíblemente agradeció “a Carabineros por participar de esta marcha ayudando a que todo se desarrollara con normalidad y sin detenidos ni compañeros perjudicados”, lo que sacó aplausos de los asistentes que a esa hora capeaban el calor imperante en la capital de provincia.

Tras eso, bajó el Alcalde Paricio Freire para respaldar las movilizaciones, y en su alocución recalcó que “yo no los dejaré solos, yo estoy con mis trabajadores. En esto yo comparo el mundo privado del que yo vengo y me doy cuenta de lo injusto que es el actual sistema municipal, por eso trabajaremos como conjunto para que esto se solucione pronto y ustedes tengan aprobación a sus demandas”.

Por la tarde, a eso de las 17:00 orquestadamente los trabajadores municipales de Panquehue, Catemu y Llay Llay salieron y se tomaron la ruta Ch60 en los puntos más cercanos a su edificio consistorial.

Los funcionarios de Catemu contaron con el respaldo del Alcalde Boris Luksic

 

paromuni05
paromuni04

paromuni03

paromuni02

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz