Seremi de Salud evalúa sumario sanitario a la municipalidad de Putaendo por problema de basuras

La jefa de la Seremi de Salud Aconcgaua, Lilia Fuentes, confirmó que se está evaluando la posibilidad de cursar un sumario sanitario contra la municipalidad de Putaendo, luego que a propósito del paro de los funcionarios municipales, se produjera el cese del retiro de desechos domiciliarios, lo que está generando un problema serio de insalubridad.

La profesional manifestó que cada 48 horas, equipos de funcionarios de la Seremi, han acudido a Putaendo a evaluar la situación que se presenta con la acumulación de basura, por lo que precisamente ayer se hicieron presentes en la comuna para analizar la situación que se registra.

Como se recuerda, los funcionarios municipales de Putaendo dispusieron un turno ético el lunes para la recolección de basura, resolviendo el miércoles el cese de los turnos éticos, por lo que en casi 20 días de movilización se ha realizado apenas una vez este servicio.

“El martes la municipalidad nos había informado que estaban retirando la basura con un turno ético, pero entendemos que el turno ético bajó el día miércoles, así es que estamos evaluando la situación y dependiendo de lo que nosotros encontremos lo más probable es que se inicie un sumario a la municipalidad de Putaendo”, señaló Lilia Fuentes.

La idea de este sumario, según dijo la jefa de la Seremi de Salud Aconcagua, es presionar a la municipalidad para que disponga medidas extraordinarias, a fin de realizar la recolección de la basura en la comuna.

La situación es bastante delicada no solo en la parte urbana de la comuna, sino también en las zonas rurales donde se han formado verdaderos microbasurales, producto del cese de labores de recolección de desechos.

En este sentido, Lilia Fuentes entregó algunas recomendaciones a la población, para que no se produzcan situaciones aún más complejas debido a la acumulación de basura.

“Hacemos un llamado a la comunidad, para que en lo posible mantenga la basura en sus domicilios, y lo que es basura orgánica, como restos de alimentos, idealmente es que la puedan enterrar, para poder evitar cualquier foco de insalubridad”, expresó.

Asimismo, formuló un llamado a la comunidad para que evite sacar basura a la calle y así colaboren con la autoridad en este aspecto.

“En lo posible se llama a segregar la basura en los domicilios, para que aquello que no se descompone, como vidrios y cartones, se mantenga en las casas, hasta que se regularice la situación”, puntualizó.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.