Paola La Roca define por Laguna del Inca en favor de Sky Portillo y niega el acceso libre a cualquier chileno

La seremi de Bienes Nacionales de la región de Valparaíso, Paola La Roca, le dio la razón a la sociedad anónima Sky Portillo respecto a los reclamos que visitantes y autoridades de la comuna de Los Andes realizan por el cierre de los accesos a la laguna del Inca durante la temporada invernal.

A través del ordinario número 8236, fechado al 7 de octubre de 2013 y firmado por la autoridad regional de Bienes Nacionales, respondió al alcalde de Los Andes Mauricio Navarro que interpuso el reclamo. En el texto, la seremi afirma que “Resulta manifiesta que la denominada “Laguna del Inca”, en términos legales , es una laguna de las conceptualizadas en los artículos 20 y 35 del Código de Aguas, es decir, no navegable por buques de más de 100 toneladas , a cuyo respecto no hay derechos de aprovechamiento de sus aguas, siendo su álveo o cauce y sus riberas de dominio fiscal, no constituyendo por tanto un bien de uso público al que pueda resultar aplicable la disposición del artículo 13 del D.L. 1939 de 1977, para la fijación de un camino de acceso a la misma. Consecuente con lo expuesto, a juicio de este Servicio no resulta procedente en la especie disponer la fijación de una vía de acceso a la Laguna del Inca por los terrenos de propiedad de Ski Portillo S.A. a través de la aplicación de la norma Art. 13 del D.L. 1939 de 1977.”

En términos simples: la laguna no constituye un bien de uso público.

Ciudadanos de todas partes se han mostrado opositores al planteamiento de la Seremi de Bienes nacionales respecto a que la Laguna del Inca no es un bien nacional de uso público y están llamando a manifestar su molestia en las redes sociales.

Al respecto, el concejal Beningo Retamal, quien ha liderado los reclamos pidiendo un acceso libre a la laguna del Inca, afirmó que la respuesta de Bienes Nacionales es contradictoria y ya está en desarrollo un estudio en derecho que aclare el estatuto jurídico de este atractivo turístico de Los Andes.

Como es lógico desde Ski Portillo, la jefa de comunicaciones de la Sociedad, Verónica Soto, destacó la resolución emitida por la seremi de Bienes Nacionales, en la que se afirma que no resulta procedente disponer de una vía de acceso a la laguna del Inca porque ésta no es de uso público.

Según los datos oficiales, la propiedad que rodea a la laguna fue vendida por Corfo a la Inmobiliaria Portillo, cuya inscripción se realizó en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Los Andes en 1963.

Con posterioridad, el predio fue adquirido por la Sociedad Hotel Portillo Limitada -en la actualidad Sky Portillo S.A.- que registró el dominio en 1994.

Como se representa en esta fotografía del 1882, arrieros y cualquier chileno desde tiempos antiguos relacionó la laguna al paisaje del alto Aconcagua, y cualquiera disfrutaba de su ribera y sus aguas color esmeralda. Eso, según el Gobierno ahora no volverá.

Libre acceso a Ríos, Playas y Lagos

Si la laguna es o no un bien de uso público hace la diferencia en la interpretacion que la Seremi Paola La Roca asigna a este espacio que hace moy poco en nuestra historia pertenecía a cualquier chileno que quisiera acercarse y tocar sus aguas.

Las negociaciones y el Lobby comenzaron hace ya muchísimo tiempo, y según investigaciones llevadas adelante por SoyAconcagua.cl  incluyeron almuerzos y estadía en el hotel de la compañía  por parte de personeros de organismos públicos que debían definir sobre la materia.

Primero el hotel restringió el acceso en epoca invernal “por motivos de seguridad”, y hace un par de temporadas que estaba intentando conseguir lo que ahora les cae del cielo, bajo la firma de Paola La Roca Matta, en un oficio que muchos ya han colocado tras la lupa.

El artículo 13° del Decreto Ley Nº 1.939 de 1977 establece que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”. En este contexto, las personas afectadas podrán denunciar cuando:

  • No exista otra vía o camino público de acceso al bien nacional de uso público.
  • El acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos  o lagos.
  • El acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.

Claro, todo eso cuando las costumbres, la buena convivencia y todos los instrumentos legales hablaban de que la Laguna del Inca era para todos un bien de uso público, cosa que nadie se atrevía a desmentir… hasta ahora.

A pesar de no conferirle la denominación de “Bien nacional de uso público”, la interpretación de la secretaría de Bienes Nacionales sigue otorgando el contorno o ribera de la laguna y sus aguas al dominio fiscal.

Leyenda

Cuenta la leyenda que existió un lago en el incanato, el cual representó las penas de amor del inca Illi Yupanqui; y que según las tradiciones, sería la laguna actualmente conocida como La laguna del Inca.

Según la leyenda, en esta laguna Illi Yupanqui lloró todas sus penas cuando la princesa inca Kora-lle murió al sufrir un accidente al estar cumpliendo una tradición para su matrimonio.

El Inca lloró en esta laguna ya que aquí fue dejado el cuerpo de su amada, y se dice que en ese momento la laguna se volvió color esmeralda, teñido por el color de los ojos que el hijo del Sol no pudo más despertar. También se dice que en ciertas noches de invierno todavía se puede oír los lamentos del Inca.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz