Preocupa extracción indiscriminada de áridos en la ribera del río Aconcagua

No es una imagen de alguna minera del norte, lo que ven en esta foto es uno de los tantos crateres provocados en el lecho del río Aconcagua. Dentro de él habría espacio para un estadio entero, con gradas y todo.

Bastante preocupada se mostró la gobernadora provincial de San Felipe, Patricia Boffa, por lo que calificó de “extracción indiscriminada” de áridos desde la ribera norte del Río Aconcagua, motivo por el cual anunció que en los próximos días se realizará una exhaustiva fiscalización.

La autoridad manifestó que a propósito de esta situación, ofició del tema al Intendente Raúl Celis, al Seremi de Obras Públicas Pedro Sariego y a otros estamentos involucrados, como son la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, por lo que se coordinó una fiscalización “con tolerancia cero” a esta actividad.

“Hemos visto como también se está interviniendo el lecho del Río Aconcagua, es por eso la urgencia de esta fiscalización. Ya nos han contestado las autoridades regionales, en menos de media hora teníamos el oficio en nuestras manos, diciéndonos que además se pedirá un informe a los municipios de las comunas que dan con la ribera del Río Aconcagua, para aunar criterios respecto de este accionar”, señaló la gobernadora Boffa.

Recordó la jefa provincial que en el año 2012, fue clausurada una empresa de extracción de áridos, sin embargo en menos de veinte días la municipalidad correspondiente le había vuelto a dar los permisos para operar.

“Por lo tanto, debemos aunar criterios, ya que este es un tema muy delicado para la gente del valle de Aconcagua, muy delicado en esta época en que tenemos una sequía prolongada, que no nos quiere dejar y por lo tanto, debemos proteger y cuidar el Río Aconcagua, cuya agua alimenta los cultivos del valle”, señaló Patricia Boffa.

Añadió que se realizará una fiscalización muy rigurosa, ya que se teme que puedan existir faenas de extracción de áridos clandestinas.

La gobernadora Boffa en todo caso, fue enfática en señalar que si existe una faena de extracción de áridos que cumple con la normativa, no hay ningún problema, “pero no vamos a permitir que estas empresas intervengan el lecho del río, porque eso nos complica a todos los aconcagüinos”.

“Hay verdaderos socavones en el Río Aconcagua”, manifestó la autoridad provincial, quien dijo que esta no será la primera vez que se realice una fiscalización, reconociendo en este sentido la importancia de aunar criterios con los municipios, lo que no quiere decir que estos organismos sean los responsables de esta problemática que se está presentando.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz