Trabajadoras de Casa Particular reciben capacitación del Instituto de Seguridad Laboral

Con gran entusiasmo, llegaron más de 40 trabajadoras de casa particular al Club Árabe de San Felipe, para participar en una jornada de capacitación ofrecida por el Instituto de Seguridad Labora (ISL), actividad que contó con el apoyo del SENCE.

Conscientes de que puedan destinar algún día de la semana laboral es difícil para este tipo de instancias, los profesionales del ISL decidieron realizar esta iniciativa ayer, logrando una convocatoria inusitada, ya que si bien se ha efectuado antes esta jornada, normalmente se había reunido a no más de diez trabajadoras, en tanto que esta vez se cuadruplicó la asistencia, siendo las favorecidas principalmente mujeres que no pertenecen a ningún sindicato.

La prevencionista de riesgos del ISL, Elena Alvarado, señaló que esta actividad, tuvo por objetivo capacitar a las trabajadoras de casa particular, que son afiliadas de esta entidad de gobierno en su mayoría, en temas tales como Ley de Accidentes del Trabajo, Riesgos en el Hogar y Primeros Auxilios, entre otros.

“Estamos súper contentos por el apoyo que tuvimos en cuanto a la convocatoria, por parte de la coordinadora provincial de Sence Andrea Fuentes, ya que esto es algo histórico: a nosotros nos costaba mucho llegar a las asesoras del hogar. Es importante capacitarlas, ya que las trabajadoras de casa particular son parte fundamental en muchos hogares, ya que en ellas confiamos nuestros hijos y nuestra casa, entonces tienen una labor primordial”, señaló la prevencionista del ISL.

Agradeció en este sentido la profesional, el hecho que las trabajadoras hayan asistido a esta jornada un día domingo. “Sabemos que es el día que tienen libre, por lo tanto, el hecho que hoy estén acá, es muy valioso para nosotros”, manifestó.

Elena Alvarado, manifestó que esta actividad marca un hito en las iniciativas de ISL con trabajadoras de casa particular, a la vez que permite iniciar un trabajo muy intenso con este sector productivo en el valle de Aconcagua.

TRABAJADORAS

Jacqueline Astudillo Aliaga, trabaja en el sector de La Higuera en Santa María y lleva diez años desempeñándose en como asesora del hogar.

Ella fue pilar fundamental en el trabajo de convocatoria efectuado por la profesional de Sence,  ya que se encargó de invitar a otras mujeres que se desempeñan en esta actividad, para que asistieran a la jornada del ISL.

“Me gustó mucho esta idea de que nos reunieran y capacitaran. Nosotras no recibimos este tipo de beneficios, nosotras trabajamos y trabajamos, entonces es bueno que nos saquen y nos den la oportunidad de aprender y de compartir con otras colegas. Esto debería hacerse más seguido”, señaló la trabajadora.

Añadió que “nosotras nos vamos a seguir juntando y la señorita Andrea nos dijo que podíamos acceder a otras capacitaciones, así que estamos muy entusiasmadas. Esta no será la última vez que nos juntemos, vamos a hacer un paseo próximamente y esperamos tener el apoyo, tanto del Sence, como de otras instituciones”.

Finalmente, Jacqueline Astudillo valoró la iniciativa del ISL, al mismo tiempo que manifestó que son muchas las necesidades que tienen, como por ejemplo, la realización de cursos de jardinería, de conservas y manualidades, ya que estas mujeres también piensan en el futuro y en la importancia de contar con herramientas que les permitan valerse solas, una vez que cesen su labor como trabajadoras de casa particular.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz