Concejal Muena pide fiscalizar faenas de extracción de áridos en sector Tres Esquinas

Una exhaustiva fiscalización a las faenas de extracción de áridos en la ribera norte del Río Aconcagua, está solicitando el concejal Basilio Muena, quien se mostró preocupado por esta actividad, que según aseguró se está desarrollando de manera indiscriminada y, tal como dijo hace algunos días la gobernadora Patricia Boffa, “existen verdaderos socavones en el río”.

El concejal Muena manifestó que también es resorte municipal el tema de la fiscalización, no obstante reconoció que la corporación edilicia no cuenta con todas las competencias técnicas que permitan establecer situaciones específicas, que van más allá de contar el número de camionadas de áridos que salen y verificar si coinciden con lo autorizado por la municipalidad.

“Hice una visita con otro concejal y debo manifestar mi sorpresa y asombro, por la existencia de verdaderos socavones en el Río Aconcagua, por lo que he realizado alguna gestiones, como fue hacer presente esto en el Concejo Municipal. Recordémoslo, el municipio es el encargado de fiscalizar, no obstante aquello, envié algunas cartas en mi calidad de vecino, a servicios públicos tales como la Autoridad Sanitaria, para que se pueda pronunciar”, señaló Basilio Muena.

La misiva a la Seremi de Salud Aconcagua, obedece al hecho que, en su visita, el concejal DC detectó que se estaba arrojando agua de las faenas de estas empresas, al Río Aconcagua, desconociéndose si ello representa algún riesgo.

No es una imagen de alguna minera del norte, lo que ven en esta foto es uno de los tantos crateres provocados en el lecho del río Aconcagua. Dentro de él habría espacio para un estadio entero, con gradas y todo.

“Se está arrojando agua al río, luego de ser utilizada en algunos procesos, yo desconozco qué procesos son, y si esta agua puede estar contaminando las napas subterráneas. Yo no soy experto, pero es importante verificar este tipo de situaciones, para tranquilidad de la gente, pero también para corroborar que no hay temas irregulares en estos procesos”, manifestó el concejal.

De ahí que indicó la necesidad de articular entre el municipio, la gobernación provincial y servicios públicos, una fiscalización exhaustiva, para corroborar que se está cumpliendo la normativa, descartar un posible daño ecológico y verificar si estas empresas están ejecutando los proyectos iniciales, cuando se les entregó el permiso para estas faenas.

“Creo, es mi opinión muy personal y espero que se pueda revisar en terreno, que los proyectos iniciales que ellos presentaron, están muy alejados de lo que hoy están haciendo, a juzgar por el panorama del Río Aconcagua, por lo tanto tenemos que hacer esa fiscalización, aunar criterios con los servicios públicos, para poder desarrollar un trabajo efectivo en ese lugar”, sentenció el concejal.

Cabe consignar que hace poco más de una semana, la gobernadora ofició a las direcciones regionales de Obras Hidráulicas y General de Aguas, así como al Seremi de Obras Públicas e Intendente, que se realice una fiscalización de manera conjunta, ya que incluso se presume que podría existir algunas faenas ilegales a lo largo de la ribera del Río Aconcagua.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.