Este viernes se realiza el tercer Carnaval por los derechos de los niños y niñas de San Felipe

Este viernes, desde las 9 de la mañana se desarrollará el “Carnaval por los derechos de los niños y niñas de San Felipe”, una actividad que se viene desarrollando desde el año 2011 y que es organizado por la Municipalidad, el PIE San Felipe, las iglesias Cristianas y la Red de la Infancia del Valle de Aconcagua.

Desde ese año se vienen desarrollando una serie de iniciativas en el ámbito promocional, que buscan conmemorar el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de los Niños. Por ello desde el año 2011 se ha implementado esta actividad, cuyo objetivo central es generar una instancia de carácter cultural, que permita visibilizar a los niños y niñas como sujetos de derecho, portadores de múltiples necesidades y capacidades, haciendo un llamado de atención hacia el mundo adulto para que los respete y proteja, promoviendo de esa manera una cultura protectora y respetuosa de los niños como ciudadanos.

Según explicó Francisca Hidalgo, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de niños y adolescentes de San Felipe, en esta tercera versión del Carnaval se han desarrollado tres conceptos claves, que permitan generar un espacio real de acceso a la cultura y recreación como son solidaridad, derechos y comunidad, y se realizarán distintas actividades que contemplan una caminata donde participarán los niños de los distintos establecimientos de la comuna.

“Esa caminata va a partir desde dos puntos de la ciudad de San Felipe, el primero ubicado en la calle Prat con avenida Yungay y el segundo ubicado en Chacabuco con calle Salinas, el punto de encuentro de esas dos caminatas va a ser la plaza cívica de San Felipe y va a ser el momento en que se va a iniciar el “Carnaval por los derechos de niños y niñas” de nuestra comuna. Van a haber distintas expresiones culturales, pasa calles, bailes, deporte, porque la idea es sensibilizar a la comunidad en su conjunto, especialmente al mundo adulto”, dijo Hidalgo.

La actividad será inaugurada por el Alcalde Patricio Freire, quien destacó la realización de este tipo de iniciativas, las que siempre cuentan con el apoyo del municipio.

“Este es un compromiso que mantenemos con los niños y adolescentes de la comuna. Estamos con la OPD y todas las organizaciones de protección a la infancia organizando este tipo de actividades, que nos permitan además conocer las vivencias de los niños, queremos saber qué quieren de la ciudad. Ellos van  a tener un Concejo, se van a tomar el municipio por eso creo que va a ser una instancia para conocer como sueñan también la comuna”, dijo el jefe comunal.

Además durante la jornada y de manera simultánea se va a realizar el Concejo de niñas, niños y adolescentes municipal de San Felipe”, donde la idea es que un grupo de niños, que son parte del Consejo de infancia de la comuna puedan ejercer como autoridades y puedan ser vistos como ciudadanos con opinión.

“En esa instancia, la idea es que el Concejo Municipal, encabezado por nuestro Alcalde, pueda escuchar también cuál es la opinión que tienen de la ciudad de San Felipe”, señaló la coordinadora de la OPD.

La invitación es a todos los niños de la comuna, a participar de la actividad, ya que la Municipalidad convocó a todos los establecimientos educacionales, debido a que se busca que los pequeños puedan disfrutar de este espacio cultural real y sensibilizar a todos para que los niños sean reconocidos como ciudadanos.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *