Embalse Chacrillas: CONAF denuncia ante la justicia a OHL por corte indiscriminado de bosque nativo

Putaendo Informa ha conocido en forma exclusiva, los detalles de la denuncia presentada por CONAF Provincial en contra de la empresa OHL por infracción a la ley 20.283 de bosque nativo y preservación. (Foto tomada sector Puntilla Casablanca)

Según los antecedentes que obran en nuestro poder, en los primeros días de esta semana personeros de CONAF de la Provincia de San Felipe interpusieron una denuncia en el Tribunal de Policía Local de la comuna de Putaendo en contra de la empresa OHL como presunto infractor a la ley antes señalada en sus artículos 5 y 19, en lo relacionado a la tala de bosque nativo, de conservación y preservación sin tener el plan de manejo aprobado por la CONAF.

Entre las especies arbóreas que la empresa taló sin el plan de manejo correspondiente en el río Putaendo en el sector comprendido entre Los Patos y Casablanca, se encontrarían algarrobos, espinos, peumos, romerillo y el guañil.

Esta denuncia formal de CONAF busca responsabilidades de la empresa además de exigir la reforestación y las multas correspondientes por infringir la norma que se suponía la empresa debía cumplir en forma rigurosa antes de comenzar al extracción de áridos en el citado sector.

Del mismo modo, Putaendo Informa ha tomado conocimiento que CONAF estaría evaluando presentar una segunda denuncia en contra de la empresa que extrae áridos en el río Putaendo en el sector de Las Coimas la cual tampoco contaría eventualmente con un plan de manejo aprobado por la CONAF y en cuyos sectores también se han talado una importante cantidad de especies arbóreas entre las que se cuentan el algarrobo.

Extracto de la citada ley, y de los artículos en cuestión.

LEY Nº 20.283 /

SOBRE

RECUPERACION DEL BOSQUE NATIVO Y FOMENTO FORESTAL

( Publicada en el Diario Oficial de 30 de Julio de 2008 )

5) Bosque nativo de conservación y protección: aquél,

cualquiera sea su superficie, que se encuentre ubicado

en pendientes iguales o superiores a 45%, en suelos

frágiles, o a menos de doscientos metros de

manantiales, cuerpos o cursos de aguas naturales,

destinados al resguardo de tales suelos y recursos

hídricos.

19) Plantación Suplementaria: aquella plantación bajo

dosel o con protección arbórea lateral que se efectúa

con especies nativas propias del lugar, o del mismo

tipo forestal que hayan existido anteriormente en él, y

que se realiza en forma complementaria a la

regeneración natural, para mejorar la calidad del bosque nativo.

OHL01

OHL02

Reporte de PutaendoInforma.cl

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar