Cámara de Comercio rechazó instalación de ferias en la plaza de armas de San Felipe

La iniciativa surge a raíz del alto número de quejas manifestadas por el comercio establecido de la ciudad al directorio de la Cámara de Comercio de San Felipe A.G., respecto de las ferias itinerantes que se autorizan en la plaza de armas de la ciudad de San Felipe por estas épocas del año, las cuales, independiente del valor que significan para algunos emprendedores que hacen uso de estas, se traducen en una competencia comercial en desigualdad de condiciones de cara al comercio establecido, puesto que lo que en la práctica se observa, sin perjuicio de ciertas excepciones particulares, es un sin número de vicios e irregularidades, como son por ejemplo el sub contrato de permisos, encontrándose en muchas ocasiones con autorizaciones entregadas a «emprendedores» que, por mencionar un caso, no son de la zona o bien poseen múltiples negocios en esta u otras ciudades, sin dejar de omitir la perdida de la visual y de gran parte del espacio público más importante de la ciudad, entre otras problemáticas emanadas de esto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe A.G., el señor Omar Juri Cerda, indica que no se debe confundir el fondo de la molestia por parte de los comerciantes, pues es y siempre ha sido el interés de la colectividad potenciar el emprendimiento de futuros comerciantes, pero sin perder de foco el cautelar la igualdad de condiciones del comercio en general. En efecto, se sabe que estas ferias itinerantes de temporada, más allá del espíritu con el cual fueron concebidas, al no poseer un marco regulatorio claro y en línea con el desarrollo y el emprendimiento puro, permiten un sin número de vicios, de los cuales podemos mencionar por ejemplo, el otorgamiento de múltiples permisos a un titular y/o el sub arriendo por parte de estos al uso por comerciantes consolidados, entre varios otros.

Dichas situaciones permiten que en definitiva se consolide una competencia en desigualdad de condiciones, además de no cumplir con las expectativas que posee la iniciativa. Consideramos que si se re definen los requisitos en el otorgamiento de estos permisos y específicamente, se establecen claramente y fiscalizan el tipo de productos a vender en estas ferias, se cumple con el espíritu inicial de estas, ampliando con originalidad y sentido de pertenencia el espectro de productos a disposición de los consumidores, sin mencionar por ejemplo el aporte que podría significar para el turismo y la innovación ligada al emprendimiento.

Finalmente, el presidente de la Asociación Gremial, junto al tesorero de la misma, don Allan Guerrero, recalcaron su más profundo rechazo a dichas ferias en la plaza de armas tal y como se han venido autorizando en años anteriores.

El alcalde Patricio Freire, indicó que el espíritu de estas ferias siempre ha sido el de entregar una alternativa a emprendedores de la zona, que ven en esta oportunidad una alternativa de apoyo a la consolidación de sus innovaciones. Indicó además que no se realizará la feria en los términos que se ha venido realizando años anteriores, señalando también que solo se ha dispuesto de permisos para 2 ferias puntuales en la plaza de armas con una duración total de 4 días, la primera denominada Feria El Rastro dirigida a artesanos, centros de madre y otras instituciones afín, y la segunda feria Del Empredimiento.

Por otro lado y en relación al comercio ambulante en general, el edil indicó que durante su gestión no se han generado nuevos permisos en este sentido, señalando además que desde hace dos meses, se han concretado cambios a los requisitos de estos permisos especiales, los cuales buscan romper con aquellos vicios antes individualizados y discutidos ampliamente en la reunión con la directiva representante de la Cámara de Comercio de San Felipe A.G., entre estos cambios se cuenta la exigencia de permanencia del titular del permiso en el puesto autorizado, entre otros.

Finalmente, ambas partes reunidas se comprometieron a seguir trabajando en la línea antes definida, aportando al desarrollo de la ciudad, la innovación y el emprendimiento, siempre necesario en nuestra provincia.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.