Al cumplirse 40 años de su ejecución: Restituyen placa en recuerdo al doctor Absalón Wegner en el Servicio de Salud

Justo al cumplirse 40 años de su ejecución, el pasado viernes 13 de diciembre, la Fenats Aconcagua que preside Sergio Gutiérrez, decidió realizar una sencilla ceremonia donde restituyeron en el salón del Servicio de Salud Aconcagua, la placa en recuerdo al doctor Absalón Wegner, quien fuera director de la III Zona del Servicio de Salud.

La placa fue instalada en el año 2000, precisamente como una manera de honrar la memoria de quien fuera cruelmente asesinado en tiempos de Dictadura de Augusto Pinochet, sin embargo, por causas que se desconocen y sin que nadie fuese informado, el otrora director del Salud Aconcagua Rodrigo Infante, dispuso retirarla, siendo guardada en una bodega.

Según señaló Sergio Gutiérrez, tras conversar y obtener el visto bueno de la directora subrogante de Salud Aconcagua, doctora Iris Boissier, se pudo reinstalar esta placa en el salón del servicio, rindiendo así un homenaje póstumo a quien trabajó como servidor público y que, por el hecho de ser contrario a los principios de la Dictadura, fue tomado presionero, torturado y luego, vilmente asesinado.

“Nos enteramos hace muy pocos días que el ex director del Servicio de Salud Aconcagua Rodrigo Infante, retiró la placa, retiró este homenaje que se le hace al doctor Absalón Wegner Millar, quien fue director de la III Zona del Servicio de Salud el año 1973, y ocupando ese cargo el fue asesinado por la Dictadura. Eso en un minuto se reconoció, se hizo un homenaje en su memoria, se instaló esta placa en su memoria y lamentamos mucho que el director que llegó, que fue Rodrigo Infante, haya tomado la decisión de sacarla desde el lugar donde se recordaba a nuestro asesinado director”, señaló Sergio Gutiérrez.

A juicio del dirigente de la Fenats, esta medida adoptada constituye una humillación y un gran error. No obstante, señaló que se gestionó con la doctora Iris Boissier, la reinstalación de esta placa recordatoria, demostrando gran disposición para proceder a este acto.

“Ahora la placa quedó en un lugar más visible y el doctor Wegner podrá ser recordado por todas las personas que vengan al Servicio de Salud y por sus trabajadores. Eso nos llena de orgullo, porque además la Fenats del Hospital San Camilo lleva el nombre del doctor Absalón Wegner, mientras que lo que estamos haciendo ahora es simbólico en ese sentido”, manifestó el dirigente.

Añadió que actualmente se están viviendo momentos muy importantes en la búsqueda de justicia, más aún considerando que el lunes pasado se realizó la reconstitución de escena del crimen de Absalón Wegner y Rigoberto Achú, en el marco de la investigación que se sigue contra el doctor Raúl Navarro, el general en retiro Héctor Orozco, el teniente Pedro Lovera, y los funcionarios de Ejército Sergio Jara y Milton Núñez.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.