Anuncian “intervención” de la Villa 250 Años” en San Felipe

Con el fin de poder evaluar, estudiar, proponer ideas y programas efectivos, la Gobernadora Provincial, Patricia Boffa se reunió con las autoridades, con el fin de activar una masiva intervención en la Villa 250 años de San Felipe.

Los incidentes registrados hace tres semanas, que se inician tras una discusión entre vecinos, y que terminaron con una  persona muerta, cuatro vehículos quemados y una vivienda saqueada, no puede volver a repetirse, razón por la cual la máxima autoridad de la provincia, propuso un plan de trabajo que obliga a la participación a un grupo importantes de servicios públicos, a través de tareas de corto, medio y largo plazo.

“Como gobierno no nos hemos quedado de brazos cruzados, esto se inició como un hecho policial, sin embargo tomó otros ribetes que obligó a nuestra intervención. En la Villa 250 años, hay que hacer de una vez una intervención seria y que demorara mucho tiempo para tener soluciones, no basta hacer operativos de un rato”.

Explico la Gobernadora que una de las primeras acciones fue interponer una querella criminal en tribunales contra los responsables del homicidio de Luis Leiva Mallea y como gobierno se ha solicitado al Departamento Jurídico hacer todas las acciones que sean necesarias. En segundo lugar la autoridad se reunió con el Intendente Raúl Celis, donde se solicitó oficiar a la Subsecretaria de Prevención del Delito, la implementación de acciones gubernamentales.

“En la Villa 250 años, la intervención hecha hasta ahora no ha sido menor, sin embargo son los mismo vecinos quienes han solicitado que de una vez se erradique la droga y la delincuencia que se ha tomado las calles y pasajes.

Por lo tanto, lo que hemos propuesto, es trabajar bajo tres líneas de acción, una a corto plazo que considere la puestas en marcha de operativos policiales continuos por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones, estos deben considerar varias acciones que serán informadas en su momento.

A medio plazo solicitamos al municipio de San Felipe, que junto a sus departamentos comunitarios, del ambiente, sociales, deportes, fortalezca una acción de trabajos con los vecinos y se desarrolle una recuperación de espacios y áreas verdes. Además le solicitamos al Ministerio Público coordinar un trabajo con las policías sobre la intervención policial. Y a largo plazo con la presencia de los consejeros regionales en ejercicio y electos, se pidió un compromiso de apoyar una inversión, que se podrá focalizar a través de proyectos que debe presentar el municipio de San Felipe, como asimismo el Serviu tiene la tarea de hacer un estudio para ver la factibilidad de aplicar un plan de mejoramiento de las viviendas, tal como lo hizo este gobierno en los Departamentos de Encon, el hacinamiento en que viven estos vecinos es el resultado de muchas situaciones negativas.”

Por su parte el alcalde de san Felipe, Patricio Freire junto con agradecer la invitación de la Gobernadora, manifestó que existe el compromiso del municipio para actuar junto a los vecinos.

“Fue una reunión muy provechosa, tomamos una gran cantidad de ideas como medidas a realizar y esperamos lograr de esta Villa 250 años una mejora en su calidad de vida, sin estigmatizar a sus personas. Queremos trabajar junto a los vecinos”.

La reunión que estuvo encabezada por la Gobernadora Patricia Boffa, contó con la participación del alcalde Patricio Freire, los Consejeros Regionales, Iván Reyes, rolando Stevenson, Nelson Contador, Eduardo León, el Subprefecto de Carabineros Francisco Castro, el Subprefecto de la PDI, Nelson Loeza, el abogado del Ministerio Público Alejandro Bustos Ibarra.

Este conglomerado habitacional representa en total de 594 viviendas, con una población superior a las 3.000 personas con una superficie de 92.186 metros cuadrados.

Su génesis se remonta a los inicios del año 1990 para dar solución habitacional a grupos familiares provenientes de tomas de terrenos y  campamentos ubicados en distintos sectores de la ciudad de San Felipe.

El Municipio compró al Banco Estado los terrenos de la Ex fábrica SILA para dar solución habitacional a grupos vulnerables de la ciudad, generándose por decisión gubernamental este proyecto progresivo en contra de la postura municipal, ya que correspondían a terrenos de carácter industrial y al otro lado de la línea ferroviaria y delimitada por el río Aconcagua.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz