Empresario ocultó 7 millones en un banano y antisociales se lo robaron

Una banda compuesta por tres antisociales oriundos de Santiago sustrajo siete millones de pesos en dinero en efectivo a un empresario minero que sólo momentos antes los había retirado desde una sucursal bancaria en el Espacio Urbano de Los Andes.

Este nuevo robo se produjo pasado el mediodía del  viernes, cuando el empresario de iniciales E.L.E.R. concurrió hasta la sucursal del banco BCI ubicada en uno de los accesos del Espacio Urbano a fin de cobrar un cheque por más de siete millones de pesos.

Una vez con el dinero en su poder lo guardó en un banano y se dirigió hasta su camioneta  Toyota Hilux que había dejado estacionada en el centro comercial.

Luego de ello ocultó el banano bajo el asiento posterior del vehículo, tras lo cual se dirigió hasta la sucursal de Banco Estado que hay en Espacio Urbano a realizar otros trámites.

En esos instantes se acercó hasta la camioneta un sujeto que con un objeto contundente rompió el vidrio de la puerta trasera, metió la mano y alcanzó el banano con el dinero, abordando posteriormente una camioneta en que lo esperaban otros dos delincuentes.

Al parecer la banda siguió al empresario desde el momento en que hizo el retiro del dinero y vio dónde lo había guardado.

Sin embargo, un funcionario de la SIP de Carabineros que estaba en esos momentos cerca de la camioneta del empresario vio el momento del robo y anotó la patente del vehículo de los antisociales, el cual se dio a la fuga por la avenida Santa Teresa en dirección a Calle Larga.

El funcionario alertó al personal de la Tenencia de esa comuna quienes interceptaron el móvil y procedieron a fiscalizarlo.

Fue allí que  bajó uno de los delincuentes, el que precisamente sustrajo el banano, y comenzó a mostrarles sus documentos de identidad.

De improviso, los  dos delincuentes que quedaron en la camioneta encendieron el motor e intentaron atropellar a los Carabineros, escapando a toda velocidad por la ruta 57 en dirección a Santiago y dejando abandonado a su compañero, pero llevándose el dinero.

De inmediato Carabineros inició una persecución por  la ruta 57 y autopista Los Libertadores en la cual participaron dispositivos de Rinconada, Los Andes y Colina, sin embargo, los antisociales lograron eludir el cerco policial.

El delincuente detenido fue identificado como Juan Manuel Orellana Faúndez, de 33 años, con domicilio en la comuna de Independencia en Santiago.

Este antisocial registra condenas por robo por sorpresa, daños, receptación y robo con violencia.

Orellana fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, siendo formalizado por el delito de robo con fuerza en cosas que se encuentran en bienes nacionales de uso público y en atención a su amplio prontuario, el Fiscal Jorge Alfaro solicitó su prisión preventiva.

La Jueza Carolina Encalada consideró estos antecedentes y estimó que la libertad del delincuente constituía un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando su ingreso en calidad de imputado a la cárcel de Los Andes y fijando un plazo de investigación de 90 días.

Respecto a estos hechos, el fiscal Jorge Alfaro, indicó que un segundo delincuente que se encontraba a bordo de la camioneta se encuentra plenamente identificado y se están llevando a cabo las diligencias tendientes a su captura.

El persecutor comentó que existen antecedentes de la participación de esta banda en un robo similar cometido en el 25  de octubre de este años  en la ciudad de Copiapó, ocasión en la utilizaron la técnica del pinchazo.

“Estas bandas hacen un seguimiento a las personas que retiran grandes sumas de dinero desde los bancos, por lo que hago un llamado a la gente que tome las precauciones necesarias, sobre todo en esta época del año donde es muy complicada en términos que anda mucha gente en las calles por el tema de las compras y si andan con grandes sumas de dinero que se hagan acompañar por alguien y que chequeen que no están siendo seguidos, porque son bandas que se desplazan desde Santiago a cometer estos delitos”, afirmó.

Alfaro puntualizó que esta banda también está siendo ligada con el robo cometido en la ciudad de Copiapó en Octubre pasado, “pues tenemos el antecedente concreto que al menos uno de los sujetos es la misma persona que participa en este hecho y con un modus operandi muy similar al delito perpetrado a nuestra ciudad”.

El fiscal sostuvo que afortunadamente un funcionario de la SIP de Carabineros que estaba en el Espacio Urbano se percató del robo, “ y una vez que verifica esta situación de la fractura del vidrio, da a aviso a Calle Larga lo que en definitiva  permite la captura de uno de estos sujetos”.

 Agregó que en estas diligencias también participó el personal de la Brigada de Robos de la PDI quienes fueron los primeros en acoger la denuncia por parte de la víctima.

Precisó que el conductor de la camioneta sería el segundo antisocial identificado y sobre el cual se pedirá orden de captura, “por lo tanto pensamos que a partir de esa información vamos a tratar de generar antecedentes del tercer sujeto”.

En tanto el empresario víctima del robo, quien se hizo parte en el caso mediante una querella, expresó que se ese día “hago ingreso al banco BCI del Espacio Urbano y procedo a cobrar un cheque de siete millones de pesos para el pago de trabajadores y al ejecutar la operación salgo del lugar y dejo el dinero en mi vehículo para realizar un trámite en el banco Estado y al llegar me percato que estaba en mantención el cajero y me devuelvo  inmediatamente al vehículo y me percato que me había roto el vidrio de la ventana y que el banano con el dinero había desaparecido”.

La víctima dijo que primero fue a estampar la denuncia a la Comisaría, “pero el funcionario de guardia estaba ocupado, por lo que decidí volver más tarde, pero como tengo unos parientes que son funcionarios de la PDI me aconsejaron que hiciera de inmediato la denuncia, porque yo ya había desistido de eso y procedí a estamparla en la PDI y después me llamaron de la SIP para informarme que querían conversar conmigo por el mismo tema, que era el funcionario que fue testigo del robo”.

El empresario dijo que este robo lo perjudica enormemente, ya que era el dinero para sus trabajadores, “y uno paga en efectivo para facilitarle a ellos y espero que estos hechos no sigan ocurriendo en nuestra ciudad”.

Tanto Carabineros como la PDI se encuentran preocupados por este tipo de robos, ya que la última semana se produjeron dos, con pérdidas para los afectados que bordean los 10 millones de pesos.

LosAndesOnline.cl

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz