Sanfelipeño Carlos Lertora es orgullo del documental nacional

Carlos Lertora además es un reconocido amante del patrimonio y la identidad local. En la imagen aparece registrando al ex alcalde de San Felipe, Juan Fuentes Gallardo.

El film ‘Variaciones Espectrales’, del director sanfelipeño Carlos Lertora, logró el voto unánime de los jurados y se ajudicó el premio al Mejor Documental Nacional del 10° Festival In Edit Nescafé, que se realizó hace una semana en el Teatro Nescafé de las Artes, ante unas mil personas.

Variaciones Espectrales, financiada con un FONDART y realizada por DeReojo, se aboca al rescate de una figura olvidada y soslayada por la memoria musical chilena, José Vicente Asuar, pionero en el campo de la música electroacústica a nivel nacional y latinoamericano.

Un crítico de este tipo de presentaciones audiovisuales es Álvaro García, quien escribió lo siguiente de este trabajo de Lertora: “Notable como presentación del trabajo de una personalidad reconocida por los iniciados en la música experimental del país, el breve documental (de menos de una hora) se constituye por medio de entrevistas, fotos, archivos periodísticos, textos y sobre todo animaciones que ilustran fragmentos de diversas grabaciones con música del compositor. La primera parte informa acerca del auge de la música electrónica en Chile, contexto que da a entender la escena a la que pertenece Asuar y su importancia. Solo a la mitad del metraje aparece el enigmático músico. Es que lo importante para el documental es presentar la música en primer plano, dejándole espacio a la oportunidad auditiva de sumergirse en la extrañeza sonora. En este sentido, una de las primeras cosas que vemos y oímos en el documental es la imagen de las ondas sonoras mientras una voz describe y define qué es el sonido. La nota tecnológica evidenciada en esta forma, tan simple, tan directa, y que a la vez permita transmitir su duración, es lo mejor del documental.”

Es la primera puerta que cruza el documentalista, y como si retratara el arte mal agradecido de quienes son autoridad en la zona, fue justamente fuera de casa donde Carlos Lertora recibe su primer gran reconocimiento.

“Se veía venir” dirían en juerga futbolera, y es que “Variaciones espectrales” ya había anunciado imponerse entre otras producciones nacionales en la versión XVII del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso en octubre pasado, y donde la pieza audiovisual fue reconocida por el jurado con una mención por haber “demostrado un rigor en la investigación, en el rescate del archivo y de protagonistas de la cultura de nuestro país”.

Antes (2008) lanzó “El Sueño y las Ruinas”, con un pequeñísimo financiamiento de Codelco, y tras ello algunos fallidos intentos con productoras de la región. Sin embargo, Lertora no ha perdido el tiempo y ha registrado a personajes locales para intentar recobrar el espíritu del registro documental, de la senda truncada por la tragedia de Lucho Bernal a finales de los 60′ . Esta vez es distinto, el registro es decorado por las licencias que otorga el espíritu libre de Carlos Lertora y el grupo de colegas-amigos de DeReojo Comunicaciones.

Así vino “El Sátiro de Las Cabras”, basada en el escritor y relatista aconcagüino avecindado en el rincón del mismo nombre, al interior de Santa María.

Ahora el sanfelipeño director del documental chileno ganador recibirá en 2014 un pasaje con gastos pagados a Barcelona para presentar su película en el Festival In Edit Barcelona. Además, la firma Kiné financia el traspaso de su cinta al sistema DCP.

Así el aporte de Lertora al cine documental comienza a abrirse de a poco, de hecho el Consejo para la Cultura y las Artes ha vuelto a confiar en su trabajo y le ha seleccionado para un par de producciones locales en las que volverá a destacar la figura de quienes forjan nuestra propia identidad.

Todo esto a la espera de que alguna autoridad local sepa reconocer en su persona, el renaciente empuje por rescatar nuestras propias raíces.

 

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz