Alumno de San Felipe es puntaje Nacional de todo el Valle del Aconcagua

Un alumno del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe logró el puntaje nacional en la prueba de Matemáticas de la PSU 2013.

La noticia fue comunicada cerca de las 10 de la mañana de este viernes al propio estudiante por un funcionario del Demre a través de un llamado telefónico.

La madre del estudiante, Angélica Juri Ceballos, señaló que su hijo, Andrés Medina Juri, recibió el llamado que emocionó a toda la familia. «Es una emoción muy grande tener a un hijo con este puntaje nacional. Esto le abre una gran cantidad de puertas y eso le facilitará un poco las cosas» señaló a SoyAconcagua.cl, la emocionada mamá.

¿Tenía la intuición de poder sacar puntaje nacional?

«Si claro, pero siempre nos decía que era tan relativo. Está la posibilidad de caerse en una pregunta, o ese día amanecer no tan tranquilo como para responder a un 100%. Pero si, él tenía la confianza».

¿Su hijo ha manifestado qué carrera va a estudiar?

«Siempre le han gustado las matemáticas, y ha dicho que alguna ingeniería. Por campo, preferencia y proyección desea estudiar Ingeniería en Minas. Pero todo lo analizará bien antes, y como le señalé, esto le abre muchas más posibilidades».

El estudiante hizo su enseñanza básica en el colegio José de San Martín y luego estudió en el Instituto Abdón Cifuentes donde destacó siempre por su habilidad para las matemáticas, ganando incluso algunas olimpiadas en esta área.

A nivel nacional

Entre quienes consiguieron los máximos puntajes a nivel nacional destacó el estudiante del Instituto Nacional José González Pincheira, quien logró el 100% de las respuestas correctas en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias.

Total de puntajes nacionales:
Matemática: 161
Lenguaje y Comunicación: 17
Historia y Ciencias Sociales: 27
Ciencias: 15

La brecha en el acceso a la educación de calidad quedó de manifiesto al analizar los totales nacionales y su procedencia, ya que 32 de los estudiantes que lograron el puntaje máximo pertenecen a establecimientos municipales, 42 a particulares subvencionados y 146 alumnos a particulares pagados.

En la Región

De los alumnos que obtuvieron puntaje máximo en la Prueba de Selección Universitaria en la región, 10 son de la comuna de Viña del Mar, 2 de Quillota y Concón y uno de la comuna de Valparaíso, Villa Alemana, San Felipe, La Ligua y Santo Domingo. Esta última comuna registró el único puntaje nacional de dependencia municipal, perteneciente al Colegio People Help People de Santo Domingo.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que “estamos muy contentos con los 19 puntajes nacionales registrados en la Región. Hay un solo alumno de un colegio municipal, la mayoría son de colegios particulares pagados con 16 alumnos y 2 de establecimientos particulares pagados”, señaló la Seremi.

En la áreas en las que destacaron fueron 14 puntajes en Matemática, 3 puntajes en Historia y Ciencias sociales, 1 puntaje en Ciencias y 1 puntaje nacional en Lenguaje y Comunicación.

Recordemos que la totalidad de los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria recibirá los resultados a partir de las 08:00 horas de este sábado.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.