Concejal Claudio Núñez de Catemu pide participación ciudadana en proyecto de embalse Los Cerrillos

El Concejal de la comuna de Catemu Claudio Núñez, luego de informarse que el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR)  autorizó el diseño del embalse en el sector Los Cerrillos de Catemu, manifestó que dicho proyecto necesita con urgencia participación ciudadana.

El edil fue crítico a la forma como el gobierno ha trabajado dicha iniciativa, señalando que “ellos han avanzado con este proyecto de embalse a espaldas de los vecinos de Catemu. Hace más de un año conocimos por la prensa que el actual gobierno retomaba la iniciativa de construir un embalse lateral en la localidad de Los Cerrillos, y después de varias solicitudes hace una semana atrás fue expuesto al Concejo Municipal por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Obras Hidráulicas.”

“En mi calidad de Concejal he tenido que concurrir a exposiciones a Valparaíso y Santiago para conocer detalles de este proyecto que ya tiene terminada su etapa de factibilidad. Por los medios de comunicación, esta semana nos enteramos que el Consejo de Ministros de la CNR, autorizó iniciar la etapa de diseño del embalse que el Gobierno pretende construir en el sector Los Cerrillos de Catemu”, indicó Claudio Núñez.

“Esta iniciativa se ha caracterizado por la nula participación ciudadana, es un proyecto que la gente no conoce. Por eso se hace necesario exigir al Gobierno que considere la opinión de la comunidad de Los Cerrillos y Catemu en este proyecto de embalse”, finalizó el Concejal Núñez.

El Embalse

El embalse se construiría en el sector Los Cerrillos de Catemu, 1 Km aguas abajo de la confluencia de los esteros Gómez y El Sauce (Estero Catemu). Tendrá un área de inundación cercana a las 530 hectáreas y una pared frontal de 1.200 metros de ancho. El agua se captará en el río Aconcagua, a 3 km aguas abajo de la confluencia con el río Putaendo. Agua que será trasladada a través de un canal de aproximadamente 25 km, con un túnel de 8 km aproximados.

La inversión para la construcción del embalse Los Cerrillos es cercana a los 300 millones de dólares. Dicha obra beneficiaría a cerca de 3.300 predios en la provincia de Quillota y a 832 en la comuna de Catemu. El plazo estimado para la construcción es entre los años 2018 y 2021.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.