Obras para la risa fortalecen “seguridad” en canalón de la vergüenza en Río Aconcagua

Pese a los buenos oficios de la gobernadora provincial Patricia Boffa, así como del entonces director de Obras Hidráulicas Christian Véliz, quienes hace ya casi dos meses comprometieron la realización de obras de protección del canalón que pasa por la Villa 250 Años, para evitar que ingresen y se accidenten los niños del sector, lo cierto es que las obras que se realizaron, solo protegen la zona del sifón, sin que se haya efectuado trabajos de protección a lo largo de este conductor de agua.
Las obras de protección del canalón, en la extensión correspondiente al sector de la Villa 250 Años, estaban a cargo de la empresa Atacagua, que es precisamente la que realizó el proyecto –bastante polémico- de construcción de esta obra, que favorece puntualmente a la tercera sección del Río Aconcagua, al llevar agua de Aconcagua a esa zona.
Si bien la autoridad provincial había comprometido para los primeros días de enero, la ejecución de estas obras de protección, lo cierto es que solo abarcan la colocación de una rejilla metálica de algunos cuantos metros, considerando ambas compuertas, con la finalidad de que los niños no se acerquen a ese lugar.
De ahí que la preocupación de los vecinos sigue latente, ya que lo que ellos piden es que se proteja el canalón en el tramo de la villa.
El problema, es que según se tendría presupuestado, durante la segunda quincena comenzarían a operar los pozos, lo que implica necesariamente que empezará a correr agua por el canalón y de no realizarse los trabajos inicialmente comprometidos, se correrá el riesgo de que algún niño quiera ir a bañarse a ese lugar, con el consiguiente riesgo de accidente o ahogamiento.
La gobernadora Patricia Boffa conversó con los encargados en la zona de la empresa Atacagua, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los compromisos.
Consultada sobre esta situación, la autoridad manifestó que efectivamente el compromiso de la empresa con la Dirección de Obras Hidráulicas, se limitaba a desarrollar solo estos trabajos. Añadió que será el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien se referiría al tema este martes, situación que al cierre de esta nota no había ocurrido.
VECINOS INDIGNADOS
Entre los vecinos de la Villa 250 Años existe enorme molestia tras conocer el resultado de los trabajos de Atacagua.
Consultada la dirigente Pamela Palma sobre ello, manifestó que “esta es una burla, los trabajos son tan malos que incluso mi hijo menor se pudo meter por debajo de la rejilla que colocaron, así que ni siquiera ese punto se protege, pero a nosotros nos habían prometido otra cosa, que era colocar protección a lo largo del canalón, lo más que se pudiera, nos dijeron esa vez que estuvimos reunidos”.
Efectivamente, Diario El Trabajo fue testigo a mediados de octubre, cuando se produjo el desborde del canalón y se anegaron las calles y pasajes de la 250 Años, de las conversaciones sostenidas entre el director de Obras Hidráulicas, la gobernadora y Pamela Palma, además de otros funcionarios de Gobierno.
En esa ocasión, se comprometieron trabajos de protección a lo largo del canalón, incluso en breve plazo, en tanto que al transcurrir los días y no pasar nada, se informó desde la autoridad, que se estaban consiguiendo los recursos para realizar esta inversión, ya que dados los metros que implicaba la malla o reja protectora, implicaba una demora mayor.
Los vecinos estaban bastante tranquilos, ya que al no echarse a andar los pozos y resolverse los problemas de otros canales, no corría agua por este conductor. Sin embargo, con la inminente puesta en funcionamiento de los pozos a mediados de mes, se teme que más de alguna situación de riesgo se produzca.
“Hace mucho calor y los niños quieren refrescarse. Obviamente van a ir al canalón si por ahí pasa agua. Pero se pueden ahogar o golpear. Ese era nuestro temor, y por eso le pedíamos a las autoridades que pusieran una cubierta para que no entraran”, señaló Pamela Palma.
Es tal la molestia de los vecinos, que la dirigente manifestó que ya lo habían advertido anteriormente y ahora están dispuestos a cumplir su palabra de destruir el canalón, si no se resuelve este tema en breve.
“La gente ya fue a ver los trabajos y dijeron que si llega a bajar agua por el canalón, ahora si que lo harán tira. Porque no hay ninguna protección para los niños. No se hizo nada y nos sentimos pisoteados por todos lados”, puntualizó Pamela Palma.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar