Escuelas de Bucalemu y San Rafael contarán este 2014 con Programa de Integración

Las Escuelas de San Rafael y de Bucalemu, se sumarán este año 2014 al Programa de Integración Escolar PIE, lo que significa que se realizará un trabajo importante y de carácter multidisciplinario, con niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales.

Según explicó Carolina González, encargada del Programa PIE, esta iniciativa contempla un trabajo especializado con alumnos que presenten necesidades educativas, ya sea transitorias o permanentes, para lo cual en el arranque del programa en estas dos escuelas, se realizará un diagnóstico a los escolares.

A través de este diagnóstico se busca establecer por ejemplo si hay niños que presenten trastornos limítrofes, trastornos específicos del lenguaje, dificultades específicas de aprendizaje, trastornos de hiperactividad  o déficit atencional, casos que corresponden a necesidades educativas transitorias.

Asimismo, puede ocurrir que entre el alumnado, existan niños con necesidades educativas permanentes, como son aquellos que presentan discapacidad intelectual, con dificultad motora, auditiva o visual.

“Con la incorporación de estas dos escuelas, el Programa de Integración Escolar estaría ejecutándose en 21 establecimientos educacionales, completando las unidades de educación regular de la comuna, que cuentan con esta iniciativa. En estos colegios estará trabajando un equipo multiprofesional, integrado por una asistente social, sicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y sicopedagogas”, manifestó Carolina González.

 En el caso de la Escuela San Rafael, la noticia acerca de la puesta en marca del PIE, generó gran satisfacción a nivel de dirección y plantel docente y funcionario. Esto, pues se entiende que este programa permitirá realizar un trabajo mucho más acabado con los niños, a quienes se evalúa de manera permanente, para establecer si registra avances.

El director de la escuela, Cristian Cruz, señaló que “es fundamental tener los equipos multidisciplinarios necesarios, para mejorar las condiciones de los alumnos”.

La escuela está en proceso de modificación de sus programas y estructura física, por lo que la ejecución de este programa constituye un plus para la comunidad de San Rafael, en términos que a juicio del director, permitirá una mayor valoración de la gente, hacia el establecimiento educacional.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz