Alcalde Pedro Caballería presenta querella por posible «cohecho» durante la administración del ex alcalde Galdames

En horas de la mañana de este miércoles el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería presentó a nombre del municipio  una querella en el Tribunal de Garantía de Los Andes contra quienes resulten responsable por diversos ilícitos detectados durante la administración del ex alcalde de esa comuna Juan Galdames Carmona.

La presentación judicial fue realizada por el edíl junto al Asesor Jurídico del municipio de Rinconada, Octavio Arellano, con quien también explicó a la prensa que la querella pretende perseguir responsabilidades en uno o más funcionarios, como el ex Director de obras, o el propio alcalde Galdames.

Al ser consultado en específico por querella, el propio alcalde señaló que se trata de unos contratos aparentemente «abultados» o «sobrevalorados»con la empresa E.I.R.L Sintal Ldta por una licitación que se adjudicó esa constructora y que habría estado «inflada», perjudicando con ello al municipio en valores que bordearían los 180 millones de pesos.

Consultado por los responsables directos de este supuesto ilícito y la forma en que se produjo el perjuicio municipal, Caballería señaló que según «contraloría hay varios puntos viciados, que no corresponderían y es por esa razón que el compromiso que nosotros asumimos desde el municipio y tenemos que dar una respuesta a la comunidad judicializando este proceso y esto es contra quienes resulten responsables”.

Incluso el alcalde señaló que existiría «una declaración» del propietario de la empresa menconada hecha a la misma Contraloría, y «donde hace mención a unos recursos que le fueron solicitados no de buena forma y por esta razón nosotros estamos haciendo esta presentación al tribunal porque creemos que se configura la figura penal de un cohecho y estamos entregando todos los antecedentes en base al informe que nos entregó contraloría”.

De pasada el alcalde cita al ex director de obras como uno de los posibles responsables de este y otras irregularidades como por ejemplo asfaltar calles que corresponden a la localidad de Bucalemu, que no pertenecen a la comuna de Rinconada sino que a San Felipe.

Consultado respecto de otras posibles anomalías que afectaran el patrimonio municipal, el alcalde señaló que están trabajando en otros informes que ha emitido contraloría respecto a contratos adjudicados durante la administración anterior y si hay irregularidades serán presentadas las querellas correspondientes.

«Acá hay que cuidar los bienes municipales. Vamos a revisar los años 2010, 2012 o lo que sea necesario para que haya transparencia en las inversiones y adjudicaciones».

El edil sostuvo que la mayoría de las obras fueron sobrevaloradas y algunas de ellas se hicieron fuera de los límites jurisdiccionales de la comuna de Rinconada.

El alcalde Caballería manifestó que como administración han estado trabajando con visión de futuro y transparentando las situaciones, no descartando que puedan estar involucradas en forma directa autoridades comunales de la administración del ex alcalde Galdames.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.