Millonarios daños y cerca de 4000 personas sin agua dejó aluvión de piedras y barro en Putaendo

Con la claridad del día fue posible apreciar en toda su magnitud los daños y la destrucción que dejó el aluvión de lodo y piedras que ocasionó pérdidas millonarias y dejó a más de 4000 personas de los sectores altos sin agua potable.

En el centro de Putaendo, una vivienda ubicada en Calle O’Higgins de propiedad de Emilio Rostión resultó totalmente anegada luego que un canal se desbordara producto que un vecino instalara una reja en el canal, lo que provocó un tajamar que permitió el ingreso de una gran cantidad de agua y barro que alcanzaron prácticamente medio metro en algunas partes del domicilio. Gracias al trabajo de bomberos en horas de la madrugada de este domingo se pudo controlar este hecho, sin embargo, los daños al interior del inmueble son prácticamente totales e incluso fue necesaria la presencia de un camión limpia fosas para tratar de extraer la gran cantidad de barro que había al interior de la vivienda.

En el Río Putaendo, en las cercanías del antiguo puente de Granallas, dos vehículos quedaron atrapados producto del desborde de un canal y para bomberos de Putaendo fue imposible poder sacar los automóviles desde ese lugar.
En el sector Lo Vicuña fue posible apreciar el daño dejado en pequeños cultivos luego que la fuerza del agua, además del barro y las piedras borraran por completo las siembras de humildes vecinos.

En tanto, en el sector Casablanca son varias las parcelas de nogales y otros frutos que han sufrido graves daños luego que literalmente una avalancha de barro arrasara con los cultivos y según lo informado por el director de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo Daniel de Blasis, el canal se encuentra colapsado en más de un kilómetro con casi dos metros de profundidad, ante lo cual maquinaria pesada trabajaba en el sector mientras que desde Los Patos comenzaban lentamente a enviar agua para permitir el despeje del sector.
Los agricultores son los más perjudicados, ya que sumado al turno compartido, la situación actual está generando un retraso en la distribución del agua, por lo que no se descarta que sea ampliado el turno hacia el sector alto una vez normalizada la situación en los canales.

El alcalde Guillermo Reyes confirmó que también se registró un deslizamiento de tierra en el Estero El Chalaco, lo que tiene sin agua potable a los APR de Casablanca y Los Patos, por lo que se solicitó el apoyo a la gobernación provincial que envió dos camiones aljibe de bomberos de San Felipe para apoyar el trabajo en los sectores altos.

A los daños dejados en la agricultura y en canales se suma que más de 3000 usuarios del APR de Guzmanes, El Tártaro y Lo Vicuña y otros casi 1000 de los sectores Los Patos y Casablanca se encuentran sin agua potable, lo que ha generado una emergencia comunal donde trabajan intensamente Bomberos de Putaendo y personal municipal llevando agua potable hasta los distintos sectores de la comuna.

Texto y fotos PutaendoInforma.cl
Medio Asociado

IMG_1505

IMG_1511

IMG_1520

IMG_1525

IMG_1602

IMG_1630

IMG_1643

IMG_1652

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz