Destituyen a Jefe de la DIPMA en San Felipe tras sumario por «arreglin» de escombreras

Fue un funcionario municipal de San Felipe quién comunicó la destitución del jefe de la Dirección de Protección del Medio Ambiente, Edwin Luciano Martínez Moreira, por autorizar a una empresa para que operara como escombrera municipal, sin que ello fuese autorizado por el alcalde Jaime Amar, en 2012; y ratificando la autorización durante el año 2013, sin que el hecho lo conociera el alcalde Patricio Freire.

La determinación se adoptó tras culminar un sumario administrativo instruido en el segundo semestre de 2013, el que tuvo por fiscal al administrador municipal Patricio González.

El sumario estableció que Martínez, extendió a la empresa de áridos Vargas un certificado firmado por él para que funcionara en sus terrenos una escombrera, la cual no tenía ningún tipo de permisos, ni patentes y lo que es más grave, nunca fue autorizada por el Concejo Municipal, ni por el ex alcalde Jaime Amar y la actual autoridad municipal, Patricio Freire, en tanto que tampoco existe algún documento formal que acreditara o que delegara la facultad al jefe de la DIPMA para autorizar ese tipo de negocios.

El sumario administrativo concluyó que Martínez no tenía ninguna autoridad o facultad para extender ese tipo de autorizaciones.

La misma investigación estableció que aunque el tema fue abordado a modo de idea en alguna sesión del Concejo Municipal de la época, nunca hubo un  proyecto formal o propuesta real ingresada para crear una escombrera Municipal.

Según señaló Mauricio Mass, funcionario del departamento jurídico del municipio sanfelipeño, esta situación fue corroborada por el ex alcalde Jaime Amar, quien declaró ante el fiscal del sumario, ocasión que el ex edil desconoció cualquier autorización para una iniciativa de esas características, lo mismo que expresó el Director de Obras y los integrantes de la Mesa Territorial Municipal.

Asimismo quedó establecido que Martínez autorizó dicha escombrera con la extensión de certificados en el año 2012, período del ex alcalde Jaime Amar y 2013, durante la gestión de Patricio Freire, administración que no tenía conocimiento de la existencia de un recinto de esas características.

“El sumario se inició en el mes de septiembre de 2013, existiendo algunos problemas de tramitación, ya que Edwin Martínez estuvo desde ese mismo día, con una licencia médica, bastante prolongada, con posterioridad a eso se formularon dos cargos, dándole la oportunidad al funcionario para que hiciera su defensa, la que presentó en tiempo y forma, pero los cargos no pudieron ser desvirtuados, precisamente reafirmaron la visión que tenía el fiscal sumariante al formular los cargos”, señaló Mauricio Mass.

La gravedad del caso es que Martínez autorizó un negocio para una empresa sin estar facultado, para que lucrara, dejando o no permitiendo que el Municipio pudiese generar allí un proyecto en condiciones normales cumpliendo la normativa.

Martínez era funcionario de planta, arquitecto de profesión, tenía más de 16 años en el municipio local y mientras estaba con licencia médica percibía una renta cercana a los 2 millones trescientos mil pesos mensuales. La administración de Patricio Freire destituyó además a otros tres funcionarios del mismo departamento, destinándolos a otras áreas.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.