Palmenia «mechona» en San Felipe: ¿Porqué se cambió para Marzo un festival de verano?

La semana pasada el municipio sanfelipeño anunció que el tradicional festival Palmenia Pizarro no se haría en febrero, como es tradicional.

La nueva fecha anunciada también es indeterminada pues en un comunicado el propio municipio señaló que se espera concluir las actividades de verano con el festival, la primera quincena de marzo.

El anuncio encendió los reclamos de quienes sostienen que la actual administración se ha manejado con muy poca planificación, y el propio ex alcalde Jaime Amar no se frenó para lanzar sus dardos al escribir en su cuenta de Twitter «La guinda de la torta de la ineficiencia es hacer el Festival Palmenia Pizarro de San Felipe en el mes de marzo.15 años votados por la borda», y prosiguió en su descarnada opinión: «Increíble licitan en Enero para desarrollar un festival de la canción que necesita 6 meses de trabajo . No respetan a la comunidad».

De hecho en el mismo Concejo existe disconformidad con el proceder municipal. El concejal Basilio Muena aseguró que «esto es producto de una mala planificación. Cómo es posible que ocurran situaciones como esta, si hay actividades en el calendario que son fijas.  Sabemos cuándo se abren las piscinas, sabemos cuándo se desarrolla el festival y aun así por una falta de planificación pierden los Sanfelipenos». En la oportunidad Muena aprovechó de comparar esta situación con la tardía apertura de las piscinas municipales. «Hay muchas cosas que están sucediendo y están lamentablemente demostrando que la administración no está funcionando bien».

La licitación en cuestión fue presentada en el mes de enero, para que el festival se desarrollara la segunda semana de febrero.

El Alcalde Patricio Freire habría señalado a los concejales que se estaban consiguiendo los recursos para financiar el evento de manera compartida, pero lo cierto es que ni al Gobierno Regional se pidieron platas a travéz de los CORES locales, ni al SERNATUR regional se envió solicitud alguna, y tal como quedó de manifiesto en el Comité Técnico Administrativo (Organismo de trabajo compuesto por los directores de departamentos, asesores y el alcalde) del 17 de enero pasado, recién esta semana se pedirían recursos al SERNATUR.

SoyAconcagua.cl pudo conocer de manera directa que para el financiamiento del festival tampoco se solicitó recursos a través del 2% de los fondos de Cultura del Gobierno Regional, como sí se hizo en todas las versiones del pasado.

Esa última opción de financiamiento se cerró definitivamente pues no solo se vencieron los plazos para postular a dichos recursos, sino que el GORE dejó de sesionar por entrar en vacaciones hasta la última semana de febrero.

¿Cómo es que la actual administración de Patricio Freire pudo levantar el festival Palmenia Pizarro 2013? Según indican algunos funcionarios «simplemente porque estaba financiado y organizado desde el mes de octubre del año anterior», antes que asumieran los actuales jefes.

De tal modo que la ciudad de San Felipe no solo celebra su fiesta de la primavera en pleno verano, sino que ahora hará un festival veraniego en plena época escolar, aunque claro, si se cumplen las nuevas fechas y se logra obtener el financiamiento, técnicamente estaremos a 6 días de que acabe el verano.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.