Denuncian al municipio de Panquehue por no pagar deudas con profesores

Deudas por concepto de cuotas sociales, seguros de vida y perfeccionamiento docente, son las que registra la municipalidad de Panquehue, según aseveró con documentación en mano el profesor Cristian González Cruz, quien afirmó que producto de ello se le sometió a sumario y finalmente, fue despedido.

Sin ahondar mucho en su situación personal, el docente explicó que son cerca d cien los profesores afectados por estos incumplimientos de compromisos suscritos por la municipalidd, en la persona del alcalde Luis Pradenas.

Con fecha 7 de agosto de 2013, la Contraloría General de la República informó mediante oficio que, efectivamente, la municipalidad de Panquehue mantiene una deuda con los  profesores, por concepto de cuotas sociales, que asciende a 5 millones 500 mil pesos. Según señaló González, la situación es más compleja aún, ya que durante todo este tiempo se les ha hecho el descuento a los profesores, lo que les hace preguntarse, en qué ha utilizado los fondos destinados para este ítem la corporación edilicia.

Con fecha 8 de agosto de 2013, se ofició acerca de la no cancelación de cuotas por concepto de un seguro de vida contratado por profesores con la Chilena Consolidada, lo que derivó en que fuese caducado el contrato. La municipalidad, en agosto de 2013, informó a la Contraloría que se estaba buscando la mejor fórmula para resolver este problema, situación que según González, tampoco se ha resuelto.

A fines de julio de 2013, ofició la entidad fiscalizadora sobre la no cancelación de la asignación de perfeccionamiento docente, pese a que existe disponibilidad de fondos para cumplir con este pago, con recursos que entrega el ministerio de Educación.

“Existe preocupación entre los profesores de Panquehue, por la figura delictiva que se ha ido formando en el tiempo, respecto de los descuentos que se han ido haciendo de las remuneraciones, para efectos de pago de cuotas en cooperativas como Copeuch y Caja Los Andes, y muy especialmente en cuanto a los seguros de vida. Se descontó durante seis meses las cuotas para los seguros de vida y las platas no fueron impetradas por la aseguradora. Por lo tanto, están todos los seguros caducos”, manifestó Cristian González.

Según aseveró el docente, se determinó la apropiación de fondos de terceros, lo que constituye una ilegalidad; en tanto que en el caso de la apropiación de cuotas sociales de los profesores, constituye una figura delictiva.

Según afirmó Cruz, “hemos tenido graves problemas, con profesores que por ejemplo se van a operar y el seguro no está vigente, está caduco”.

Por este motivo y con el respaldo del Colegio de Profesores, se pretende estampar una demanda en tribunales, en tanto que ya se está solicitando una entrevista con el fiscal jefe del Ministerio Público, ya que no descartan interponer una querella criminal.

Si bien no se refirió en extenso a su situación personal, el profesor González manifestó que ha existido una sistemática persecución a profesores, de la que él también habría sido objeto, y que ha derivado en que cuatro directores de establecimientos hayan sido despedidos del municipio, cuestionando en este sentido “la figura de autoritarismo del alcalde Luis Pradenas”.

Colegio de Profesores

En tanto, la presidenta del Colegio de Profesores Provincial San Felipe, Sonia Fernández, manifestó su enorme repudio a estas medidas que se han adoptado desde el municipio en contra de sus colegas docentes, al mismo tiempo que lamentó la situación personal que vive Cristian González Cruz, quien es dirigente del magisterio y de la CUT.

“El Colegio de Profesores está en antecedentes de la situación que está viviendo este maestro y por lo tanto se ha hecho partícipe. Ha informado al asesor jurídico regional y en asamblea nacional de estos dos últimos días, informamos también al directorio acerca de la situación que ha vivido este maestro”, señaló la dirigente.

Sonia Fernández manifestó finalmente que el Magisterio hay mucha claridad sobre el mal momento que enfrenta este profesor, al mismo tiempo que otros docentes de la comuna. A su juicio, Cristian González Cruz está viviendo esta situación por haber levantado su voz ante las arbitrariedades hacia los docentes, por el no pago de compromisos suscritos.

Cabe consignar que Diario El Trabajo se comunicó con el alcalde de Panquehue Luis Pradenas, a fin de tener una versión municipal sobre la situación que denunció el profesor y ex director de la Escuela Viña Errázuriz. La autoridad se excuso de entregar declaraciones en el momento, señalando que el lunes a más tardar se pronunciará sobre este tema.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *