Autoridades inauguran primera etapa de tranque el Zaino de Santa María

Cerca de 300 serán los agricultores del sector El Zaino en la localidad de Jahuel, de la comuna de Santa María, los que se verán beneficiados con la puesta en marcha del Tranque acumulador de agua, que fuera construído gracias a un convenio entre INDAP- GORE.

La primera etapa de las obras, fue inaugurado por las autoridades en una ceremonia que contó con la asistencia de la Gobernadora Patricia Boffa, el Director Regional de INDAP Alejandro Peirano, el alcalde Claudio Zurita, los Consejeros Regionales, Iván Reyes y  Eduardo León, concejales y agricultores beneficiarios.

La piscina tiene una capacidad de 20 mil metros cúbicos, almacenará las aguas del invierno y las que escurren por la vertiente del lugar en verano, con una inversión de 100 millones de pesos.

De acuerdo a lo manifestado por el Director Regional de INDAP Alejandro Peirano, es una obra que permitirá dar una solución a la escasez hídrica del sector.

“Tenemos una vertiente que es de muy buena calidad en El Zaino, pero mientras escurra y no se pueda acumular en un lugar, se hace ineficiente su uso, pues hay que regar de noche y no siempre la gente está dispuesto a eso. Por lo tanto, se hizo esta inversión. Es una obra macro, que servirá de acumulador de agua nocturna y semanal, lo que permite hacer una distribución de las aguas de una manera más equitativa y justa, por lo tanto, como INDAP, hemos logrado recuperar una gran cantidad de tranques y dar un mejor uso al agua”.

Agregó Peirano que las obras están terminadas en una primera etapa, falta aún por efectuar las obras del canal de conexión y el de distribución, proyecto que deberá seguir su curso.

En tanto el alcalde Claudio Zurita, explicó que se está dando una solución a un número importante de agricultores, que venían con preocupación el futuro de sus producciones.

“Jahuel es un sector que no se riega por el rio Aconcagua, sino por vertientes, y en invierno cuando llueve, esa agua se pierde y la idea era acumularla, por lo tanto, este proyecto, es un gran avance para nuestros agricultores”.

Por su parte la Gobernadora Patricia Boffa, junto con valorar esta gran obra en el sector de Jahuel, destacó el compromiso de los Consejeros Regionales.

“Como primera autoridad de la provincia, quiero hacer un llamado a las próximas autoridades, para que este proyecto quede operativo en un 100 por ciento. Nosotros como gobierno hemos trabajado mucho con la comunidad de El Zaino, conocemos sus problemas, sabemos de la dificultad de los productores, por lo tanto, lo que se está inaugurando es la primera parte de una solución muy necesaria para estas personas”. 

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.