Municipio sanfelipeño clausura planta de extracción de áridos en San Rafael

En la mañana del viernes, inspectores municipales procedieron a dar cumplimiento al decreto alcaldicio, que clausura una planta de extracción de áridos en el Río Aconcagua, a la altura del sector de San Rafael. (Foto referencial)

La información fue confirmada por el alcalde (s) de San Felipe, Jorge Jara Catalán, quien señaló que el pasado jueves, concurrió a fiscalizar las faenas que se estaban desarrollando, a propósito de una denuncia realizada por un dirigente vecinal.

“Este dirigente denunció que en un punto habitual de extracción de áridos, había un aumento sustantivo de la actividad extractora, con paso de camiones de hasta 40 toneladas, circulando por un camino que no estaba habilitado, ni diseñado para eso, con rotura del pavimento que había costado un mundo implementar, tras un convenio con la Dirección de Vialidad”, señaló Jorge Jara.

Es así que el alcalde (s) se apersonó junto a funcionarios municipales en el lugar, donde verificaron que efectivamente, en una ubicación que había sido aprobada técnicamente por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), pero que no estaba aprobada por la municipalidad, se estaban extrayendo áridos con maquinaria pesada, había dos retroexcavadoras y un cargador frontal, dos camiones circulando, una cinta transportadora, así como un número significativo de operarios.

“Como el punto de extracción no está autorizada, se procedió a dictar el decreto alcaldicio de clausura, que fue notificado en la mañana de este viernes, para impedir que esa ubicación siga siendo utilizada irregularmente como punto de extracción de áridos en ese sector de la localidad de San Rafael”, manifestó el alcalde (s).

Explicó Jorge Jara que todo empresario que esté interesado en realizar faenas de extracción de áridos debe presentar, con la firma de un ingeniero civil responsable, un proyecto de localización y extracción de áridos en un punto determinado que para estos efectos tiene contemplado autorizar la DOH.

Posteriormente, ese proyecto autorizado técnicamente debe ser puesto a disposición de la municipalidad, para que el concejo municipal autorice la concesión de extracción de áridos, se fije el punto, se levanten los hitos, se dicten los decretos respectivos. Ese contribuyente debe pagar patente municipal, debe pagar derechos de extracción de áridos por cada metro cúbico sobre el monto que estableció la DOH, además de cumplir la normativa y entregar la boleta de garantía respectiva.

“En el caso de esta empresa, cuenta con la aprobación técnica de la DOH, pero no está autorizada por la municipalidad, que es el organismo que tiene bajo su responsabilidad la administración de los bienes nacionales de uso público. En consecuencia, ninguna persona, aunque tenga la aprobación técnica del proyecto, puede extraer áridos, si no cumple con el proceso íntegro establecido”, explicó Jorge Jara.

En la municipalidad se tiene antecedentes de al menos otras dos empresas, que tienen la aprobación técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas,  en tanto que una cuenta con la autorización de la concesión por parte del Concejo Municipal, pero no ha firmado el contrato de concesión, ni ha entregado la boleta de garantía establecida en la Ordenanza 44. La segunda, está en las mismas condiciones que aquella que fue clausurada el pasado viernes.

En consecuencia, estas dos empresas estarían funcionando irregularmente y en ese sentido, el jefe comunal subrogante manifestó que se continuará con las fiscalizaciones y en caso de comprobarse que están operando, se les cursará el decreto de clausura.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz