Nueva alza de los combustibles este jueves eleva los precios a la «crisis» del 2001

Otra vez suben las bencinas. De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $11 y el del diésel en $10 durante la semana que comienza el 27 de febrero del 2014.

Con esto el combustible toca un nivel récord en todos sus octanajes, principalmente por el avance del dólar y el petróleo, y a que no se activó el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) para mitigar el incremento. Así, en algunas bencineras el precio del combustible superaría los $950 por litro.

Con esto los combustibles superarían el récord de esta semana, cuando llegaron en su mayor valor desde inicios de 2001, según el registro del Sernac, que hace un sondeo en las estaciones de servicio de la Región Metropolitana. Lo mismo ocurre de acuerdo al catastro de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que permite precisar los valores por región y que comenzó en 2012.

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, y que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del SIPCO es una semana corrida de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $555 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 subiría 1.4%, aproximadamente $11 el de la gasolina 97 en 1.5%, alrededor de $12 y el del diésel en 1.6%, cerca de $10, a partir del jueves 27 de febrero del 2014.

Este resultado se explica por: Alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 2.6%, de 2.7% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.9% en el precio internacional del diesel.

Nula variación en el tipo de cambio promedio entre la semana del 17 al 21 de febrero, y la semana anterior ($0).

Nulo efecto del SIPCO sobre los precios de gasolinas y diesel (la semana anterior el SIPCO el efecto del SIPCO en el precio de gasolinas y diesel también fue nulo).

El precio internacional del petróleo ha seguido con tendencia al alza durante la última semana, impulsando los precios de los combustibles derivados, los que a su vez, y adicionalmente, están siendo impulsados por las bajas temperaturas en el hemisferio norte que presionan la demanda por combustibles de calefacción, entre ellos el diésel, y por la pronta entrada en mantenimiento de las refinerías, que comprime la oferta de combustibles.

En Chile, el tipo de cambio peso – dólar comenzó la semana a la baja, pero cambió de tendencia a mediados de semana, alcanzando valores por sobre los $555 por dólar.

Explicaciones más o explicaciones menos, el ciudadano medio es el más afectado en su bolsillo, teniendo a la vuelta de la esquina el reingreso a clases y con ello un mayor uso del automóvil ciudad.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.