Caen el “Cara de Tuto” y “El Chompiras” tras asaltar a Taxista y herir a un Carabinero

Juez de Garantía Leopoldo Soto reusó dejar en prisión a uno de los detenidos el viernes pasado.

El Comandante Francisco Castro no ocultaba su molestia y a la salida de una conferencia de prensa lanzó un desahogado emplazamiento “ahí ustedes los de la prensa vayan a preguntar quienes dejan libres a estos delincuentes”.

Claro, es una molestia obvia tras ver las consecuencias de una agresión a uno de los suyos. Hablamos del Subteniente Héctor Epuñan que fue herido en un procedimiento policial por uno de los delincuentes más conocidos de la conflictiva Villa 250 Años.

El hecho ocurrió a las 9:15 horas de este martes cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibió un llamado telefónico de vecinos denunciando un asalto a un taxi colectivo y que se estaba produciendo en la intersección de las calles Dardignac y Bueras, justo en el ingreso a la villa 250 Años. En el lugar, “uno de los delincuentes se subió al colectivo presionando el freno de mano, lo que aprovechó el segundo sujeto, identificado como Marcelo Delgado, alias “El Cara de Tuto”, para subirse a los asientos traseros para apuntar con un arma de fuego al chofer y obligarlo a entregar todo el dinero que portaba, que ascendía a una cantidad de 18 mil pesos. Posteriormente los dos individuos se dieron a la fuga.

El mismo Comandante Francisco Castro explicó que “personal de Carabineros se trasladaba a la Villa 250 Años, cuando al divisar a los sujetos comenzaron una persecución de los antisociales, logrando su detención en las afueras del Jardín Infantil “Sol Naciente”. En esos momentos algunos vecinos empezaron a lanzar pedradas a los funcionarios, impactando una de ellas en el rostro del Subteniente Héctor Epuñan, que tuvo que ser trasladado al servicio de urgencia del hospital San Camilo de San Felipe”, donde se le diagnosticó una fractura molar, lesiones en un brazo y un tec de carácter grave, quedando internado en el mismo centro asistencial, evaluándose su traslado al hospital institucional.

Finalmente se pudo establecer que el segundo sujeto que acompañaba a Delgado era otro hampón de apodo “El Chompiras” (sin órdenes pendientes), el que empleó un bloque de cemento para atacar al uniformado.

La molestia del Comandante Castro pasaba por una razón muy simple: este sujeto apodado “El Cara de Tuto” mantenía ordenes de arresto por causas en las que se había solicitado su internación y en todas el Tribunal le otorgó la libertad dejándolo citado a comparecer voluntariamente para ser formalizado.

De hecho este mismo hampón había sido detenido el viernes pasado por el mismísimo Francisco Castro, resultando con lesiones en una de sus piernas por patadas del mismo delincuente.

“La verdad es que no me puedo referir a la actuación de los tribunales. Lo único que puedo decir es que nosotros detuvimos al “Cara de Tuto”, que mantenía tres órdenes de detención pendientes, lo pasamos detenido, dije en esa oportunidad que era por delitos con fuerza, uno por porte de arma de fuego… pero no puedo estar cuestionando las disposiciones… nosotros somos obedientes, no deliberantes, aunque lógicamente nos duele que la gente agreda a Carabineros que cumplen con su misión.”

Sin embargo el Comandante Castro lanzó una de esas frases propias de la institución uniformada: si “El Cara de Tuto” vuelve a salir en libertad, volveremos a detenerlo y ponerlo a disposición de los tribunales.

Lamentos de la Fiscalía

Al teléfono, el Fiscal jefe de San Felipe, Osvaldo Basso, señaló en exclusiva a Diario El Trabajo que lamentaba “profundamente lo sucedido al subteniente de carabineros en este operativo, y lo lamento porque esto era perfectamente evitable, por cuanto tras el operativo del jueves pasado y por el que el denominado “Cara de Tuto”  el Ministerio Público, y yo personalmente pedí la prisión preventiva por “peligro de fuga” por las tres causas por las que él pasó, y en las tres causas por las que fue detenido y en cada una de las tres causas el Juez de Garantía me negó la solicitud de prisión preventiva por peligro de fuga. Si la hubiesen acogido en la forma en que lo solicitamos y bajo los antecedentes que nosotros presentamos, esto no hubiera sucedido.”

El fiscal Basso fue todavía más claro en reconocer que “estas son las cosas del sistema que a uno como fiscal lo dejan con alguna desazón y frustración, al igual que a Carabineros porque si se hubiese acogido la petición nuestra el “Cara de Tuto” hubiese quedado preso en internación provisoria tal cual fue solicitado y no hubiera sucedido lo que ahora tenemos que estar lamentando”.

El Juez

Las redes sociales comenzaron a emplazar a los medios de comunicación para que develaran el nombre del juez que dejó en libertad al “Cara de Tuto”, y tras revisar los archivos e informes de audiencias pudimos constatar que se trata del Juez Leopoldo Soto, quien tiene ahora la responsabilidad social de explicar las razones para no mantener en prisión  a este temido delincuente.

De todos modos, su colega la Magistrado Rocío Oscariz, reconocida por tener “mano dura” con la delincuencia, tiene una nueva oportunidad de poner tras las rejas al antisocial cuando pase a control de detención la mañana de hoy, y con ello remediar una deuda con la comunidad de San Felipe y la honra de Carabineros en el imperio de la justicia.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz