Seremi de Educación reitera llamado a los establecimientos educacionales a revisar sus Planes de Seguridad Escolar

Los Planes de Seguridad Escolar deben abarcar desde los riesgos originados por la delincuencia hasta las situaciones que obliguen la evacuación de los establecimientos por incendio, temblores y riesgos de tsunamis.

Con el fin de crear un mecanismo de Protección Integral para los más de 350.000 alumnos de la Región, Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso envió un oficio a todos los directores de los establecimientos educacionales de la región, donde solicita consultar periódicamente el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), implementado por cada colegio, además de consultar los Espacios Educativos Seguros, el que incluye la prevención o protección situacional del delito y la prevención de la violencia escolar.

El Seremi (s) de Educación, Juan Rojas Gonzalez, señaló que “el Plan PISE, nos ofrece las posibilidades de enfrentar, desde todas las perspectivas, los riesgos que se puedan registrar mediante el análisis del entorno del plantel y sus propias características al evaluar las vías de acceso” remarcando que “la escuela, el liceo y el colegio deben ser instancias en las cuales todos deben estar protegidos, incluso antes de su ingreso o al termino de sus actividades”.

Al mismo tiempo, la autoridad regional llamó a los establecimientos a “tener establecidos lugares de convergencias – debidamente conocido por los padres – donde los alumnos deban reunirse en el caso de una evacuación del plantel. Para esas situaciones, se establece que los profesores, en el momento de la emergencia, deben acompañar a los alumnos a ese lugar con el libro de clases, con el fin de comprobar la presencia de cada uno de los estudiantes”.

El oficio señala que para crear una cultura que permita enfrentar serenamente estas situaciones, es preciso realizar por lo menos tres ejercicios en el año, contando los docentes con el apoyo necesario en www.convivenciaescolar.cl, además de implementar las orientaciones del documento adjunto “Espacios Educativos Seguros: Orientaciones técnicas de diseño de infraestructura para la prevención de la violencia escolar”.

Añadió que todo lo anterior debe ser incorporado al Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Educativo de cada uno de los 1.277 establecimientos educacionales de la Región, como una práctica que se instale, se mejore, se consolide y articule a través del tiempo.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz