Municipio sanfelipeño presentaría hoy Recurso de Apelación ante Corte Suprema por caso Edwin Martínez

El abogado de la municipalidad de San Felipe, Jorge Jara Catalán señaló que hoy jueves presentarían un recurso de Apelación por el caso del ex director de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (DIPMA), que fue destituido de su cargo en enero de este año.

“En todos los procesos jurídicos existe la posibilidad de que alguien presente esta ‘Órden de no Innovar’, que no es más que la solicitud de que se suspenda todo acto arbitrario o ilegal que se está invocando mientras se desarrolla el fondo de un asusnto en otro recurso. Por esa razón la municipalidad está solicitando que se revierta dicha declaratoria, porque consideramos que existen elementos suficientes para legitimar la medida que el municipio adoptó”, señaló el abogado.

Mientras tanto, el profesional señaló que Martínez “continúa destituido de su cargo, con el sumario finiquitado y con el decreto firmado e informado a la Contraloría de Valparaíso”.

Destitución

Como recordaremos, en enero pasado Edwin Luciano Martínez Moreira, fue destituido de su cargo tras culminar un sumario administrativo instruido en el segundo semestre de 2013, el que tuvo por fiscal al administrador municipal Patricio González.

El sumario estableció que Martínez, extendió a la empresa de áridos Vargas un certificado firmado por él para que funcionara en sus terrenos una escombrera, la cual según el municipio “no tenía ningún tipo de permisos, ni patentes y lo que es más grave, nunca fue autorizada por el Concejo Municipal, ni por el ex alcalde Jaime Amar y la actual autoridad municipal, Patricio Freire, en tanto que tampoco existe algún documento formal que acreditara o que delegara la facultad al jefe de la DIPMA para autorizar ese tipo de negocios”.

En definitiva, según el municipio local, el sumario administrativo concluyó que Martínez no tenía ninguna autoridad o facultad para extender ese tipo de autorizaciones.

En la oportunidad y a través de una conferencia de prensa, el funcionario municipal y asesor jurídico, Mauricio Mass, comunicó públicamente la medida municipal, señalando que “El sumario se inició en el mes de septiembre de 2013, existiendo algunos problemas de tramitación, ya que Edwin Martínez estuvo desde ese mismo día, con una licencia médica, bastante prolongada, con posterioridad a eso se formularon dos cargos, dándole la oportunidad al funcionario para que hiciera su defensa, la que presentó en tiempo y forma, pero los cargos no pudieron ser desvirtuados, precisamente reafirmaron la visión que tenía el fiscal sumariante al formular los cargos”.

Martínez era funcionario de planta, arquitecto de profesión, tenía más de 16 años en el municipio local y mientras estaba con licencia médica percibía una renta cercana a los 2 millones trescientos mil pesos mensuales. La administración de Patricio Freire destituyó además a otros tres funcionarios del mismo departamento, destinándolos a otras áreas.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz