Tres empresas de áridos de San Felipe están clausuradas

No es una imagen de alguna minera del norte, lo que ven en esta foto es uno de los tantos crateres provocados en el lecho del río Aconcagua. Dentro de él habría espacio para un estadio entero, con gradas y todo.

El municipio sanfelipeño confirmó que las tres empresas de áridos están con clausura de sus actividades extractivas hasta que no se otorguen nuevos permiso de extracción, los que están sujetos a un nuevo tarifario aprobado por el municipio.

El abogado de la municipalidad, Jorge Jara explicó que “en la sesión respectiva al tema, se fijó la tarifa de extracción en un valor cercano a los $1.300 por metro cúbico extraído. Esto es un derecho nuevo y que aún no se ha firmado”, por lo que las empresas no podrían estar operando.

“Tenemos conocimiento de que a lo menos una de las tres empresas tiene intención de acogerse a ese cobro y comenzar a operar con ese valor. Entiendo que es la empresa de Áridos Córdoba. Eso se tiene que sancionar por el concejo y entonces se debe suscribir un contrato de concesión nuevo”, dijo Jara.

En total, las empresas han recibido 9 multas por operar sin autorización. Y respecto de la empresa “Tres Esquina”, el abogado señaló que no cuentan con permiso para extraer material, de hecho están sacando material de otro lugar donde tienen concesión. Para el abogado, este es tema de constante fiscalización, toda vez que esta empresa tiene una extracción en la comuna de Putaendo “pero entiendo que esa extracción fue clausurada, así es que tendrán que rendir cuenta respecto de los áridos que están procesando en este minuto, por eso están siendo sometidos a un proceso de fiscalización permanente”.

La citada empresa cuenta con una patente concedida por el municipio, la que está vigente, aunque para el asesor municipal, esta corresponde solo para “procesamiento y venta de áridos, y en ningún caso para extraer áridos de acá”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz