A 49 años del terremoto de Aconcagua

Hace 49 años, justo un 28 de marzo como hoy, un gran terremoto sacudió a la entonces Provincia de Aconcagua. Muchos lo han olvidado quizá, pero de ese sismo el país entero sacó muchas lecciones, que vale la pena recordar.

(Click para ampliar)

Don Florindo Hidalgo, habitante de Algarrobal (cercano a San Felipe) nos relata lo que él recuerda:

“Yo andaba de enamorado y estaba en la calle Toro Mazote en San Felipe, justo al lado del campanario de la Iglesia de La Merced, junto a mi prometida. Unos niños jugaban detrás del liceo de niñas (que ocupaba la cuadra de Portus/Merced/Toro Mazote), y de repente empezó a sentirse un ruido debajo de la tierra, el cielo se empezó a poner oscuro y nos asustamos mucho, los niños corrían a buscar a sus papás que estaban saliendo de la misa de 12, y las señoras empezaron a llorar y rezar. No me acuerdo como se llamaba el cura ( Enrique Alvear Urrutia), pero como era joven y estaba recién llegado al obispado la gente no le tenía mucha confianza. Estaba reemplazando a obispo Castro Cabrera que se había muerto en un choque diítas antes, pero con el susto la gente empezó a rogarle al cura que rezara por sus familias. En eso un ruido como desde dentro de la tierra empezó a sacudir la iglesia y las campañas que sonaban mucho. La mujer que me acompañaba salió arrancando. La gente sabía que era un terremoto pero casi nadie recordaba el del 39′ (Chillán) y corrían de un lado para el otro. El alcalde Juan Fuentes consiguió que arreglaran la línea del tren para recibir ayuda. Me acuerdo que Salamanca y La Ligua se cayeron casi enteras, eran las noticias que llegaban. A nosotros no nos ayudaron mucho al principio, pero don Juan Fuentes consiguió ese año seis colegios enteros que llegaron en tren listos para armarlos, la 62, el liceo de niñas, la 58, la de las esquina colorá, la Jonh Kennedy, y la escuela 4. También los materiales para hacer la 11 de Septiembre (Población), la Manso de Velasco y la Villa los Álamos y la Aguas claras, se demoraron en hacer las casas porque la misma gente tenía que armarlas. Ese terremoto hizo mucho daño”.

En la capital de la provincia, San Felipe, se perdieron como excusa o causa de este sismo, los edificios de La Intendencia, el Teatro Municipal, La iglesia de La Merced, una buena parte del Antiguo Hospital San Camilo, y un 40% de las construcciones se vino al suelo.

Como siempre, la ayuda internacional llegó generosa. Primero de Bolivia y Argentina y luego de Holanda, Francia, EE UU, México, Alemania, España y Camerún.
La ayuda nacional se recolectó mediante el esfuerzo voluntario de universitarios, iglesias, Cruz Roja y diversas entidades de servicio público. Se dispuso de vuelos de LAN y trenes de FFCC (ambas estatales, a la sazón) en una cruzada de solidaridad.
Como hechos positivos de este sismo, se estableció por primera vez la facultad presidencial de determinar “zonas de catástrofe” frente a desastres para agilizar la ayuda a la comunidad.
A partir de ese terremoto, se regularon las normas legales sobre “muerte presunta” y se definió el concepto de “damnificado”. Surgió también desde entonces, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

4 Comments on "A 49 años del terremoto de Aconcagua"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
VientoSur Jabones
Guest

La estación de trenes también sucumbió.

Hugo Marcelo Neira Marchant
Guest

Excelente cronica, felicitaciones amigazo, con tu permiso la copio…

Enrique Marcelo Contreras Vergara
Guest
Mi padre me cuenta que ese terremoto lo pilló en la Plaza San Felipe, cuenta que la gente arrancaba de la catedral como cascada, donde lamentablemente muchos caían unos sobre otros en la gradas de la entrada, cuenta también que un la persona mayor se le aferró del cuello producto de entrar en pánico, dice que lo dejó afirmado de un árbol para correr a sacar su camioneta GMC del ´54 (hoy la restauran los conocidos Pizarro)…una ves que logra ubicar su camioneta, estacionada frente a la intendencia, edificio que junto al club San Felipe, desprendían gran cantidad de escombros,… Read more »
Enrique Marcelo Contreras Vergara
Guest

Entiendo que en ese mismo terremoto ocurrió la tragedia en El Melón, donde un tranque destinado a relave, reventó e inundó una población entere, cuentan que hubo muchas victimas…

wpDiscuz