Municipio de San Felipe obligado a reintegrar a destituido Jefe de la Dipma Edwin Martínez

Tras recibir una resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, este 17 de marzo pasado, el municipio sanfelipeño se vio en la obligación de reintegrar al destituido Edwin Martínez, el ex jefe de la disuelta Dirección de Protección del Medio Ambiente (DIPMA) y con ello admitir un bochornoso episodio que se podría sumar a una lista de malos pasos jurídicos ligados a la administración de Patricio Freire.

En primer lugar, y dejando de lado el fondo de la discusión en torno a la sanción impuesta, y que se verá con la apelación interpuesta por el propio trabajador en la Corte. El episodio es en sí un entuerto.

El funcionario municipal Mauricio Mass habló en conferencia de prensa el 22 de enero pasado, comunicando la destitución de Martínez y señalando que el “sumario administrativo corroboró que Martínez, extendió a la empresa de áridos Vargas un certificado firmado por el funcionario para que funcionara en sus terrenos una escombrera, la cual no tenía ningún tipo de permisos, ni patentes, y lo más grave nunca fue autorizada por el Concejo Municipal, ni por el ex alcalde Jaime Amar y la actual autoridad municipal”. Se señaló además que tampoco existía algún “documento formal que acreditara o que delegara la facultad al jefe de la DIPMA para autorizar ese tipo de negocios”.

En dicho sumario actuó como fiscal de investigación el administrador municipal, Patricio González, y el ‘evento’ fue considerado por muchos como una especie de ‘triunfo sobre la era Amar’, sin embargo el primer análisis hecho por la Corte de Apelaciones y el relato de los antecedentes dan sustento a la ‘Orden de no Innovar’ solicitada por el recurrente Edwin Martínez. Así los ministros sentenciaron al municipio a “tomar todas las provisiones necesarias, ordenando el cese o medida de suspensión de la destitución, y se le restituya en el empleo y cargo del municipio, incluyendo el pago de las remuneraciones adeudadas”.

De esta manera a la administración de Patricio Freire no le quedó más remedio que acatar la medida en el límite del plazo legal para tener a firme la resolución, por lo que en efecto se reincorporó al funcionario y se ordenó el pago de las remuneraciones adeudadas desde la fecha en que fue separado del cargo.

Por cierto que el municipio no comunicó en conferencia de prensa este revés, ni tampoco ha explicado cómo es que desenvuelve un cuadro comunicacional de uno de sus abogados comunicando la remoción de un funcionario sumariado el día 22 de enero, cuando el decreto de destitución fue firmado el 3 de febrero, 11 días después de que el señor Martínez fuera sacado del municipio.

Si la reclamación de Martínez tiene asidero, es muy probable que el municipio se vea envuelto en otro bochornoso acuerdo reparatorio, tal como ya lo vivió antes en el Tribunal Laboral de la ciudad y donde a mediados del año pasado debió llegar a un avenimiento donde la municipalidad aceptó pagar 16 millones de pesos al ex jefe de DAEM subrogante, Pedro Hidalgo, por despido anticipado.

Aparece además en el horizonte el fantasma de un juicio interpuesto por la concesionaria de estacionamientos a los que se les terminó anticipadamente el contrato de concesión, los que rechazaron la opción de un acuerdo reparatorio y optaron por avanzar en un juicio que le podría costar al municipio una indemnización histórica.

Claramente al interior del edificio de la calle Salinas deben estar cruzando los dedos porque, de ser así, se desmorona uno de los más fuertes discursos de campaña de Patricio Freire, en el que solía criticar el manejo jurídico de la ‘era Amar’, ya que, en más de una ocasión señaló que ‘este municipio pierde la mayoría de sus juicios por una mala defensa, en perjuicio de los recursos de todos los sanfelipeños’.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz