Concejal Basilio Muena advierte intereses personales en discusión del Plan Regulador

El plan regulador de San Felipe se acerca a su etapa final, ya se han hecho las propuestas finales y durante el último concejo municipal se expuso la última de las propuestas a través de un Power Point que dejó a algunos concejales preocupados. Ese mismo día, el Alcalde Patricio Freire se abstuvo de participar en la discusión de esta etapa final de discusión ya que, según el mismo aseguró, esto dará mayor transparencia al tema.

Sin embargo, para el concejal Basilio Muena esa ‘transparencia’ aún no está asegurada. Y con eso en mente, este jueves habló del tema con la prensa local.

¿Usted cree que el proceso no se ha hecho de manera correcta?

“Las cosas siempre se pueden hacer mejor, y por lo mismo soy crítico de ciertas situaciones como el escaso debate del tema y los giros que ha tenido. No me convence ya que en ella hay muchos aspectos que se han cambiado. Esto en relación a la anterior propuesta. Por ejemplo, la propuesta anterior resguardaba un equilibrio promoviendo fuertemente el desarrollo urbano que es lo que San Felipe necesita para desarrollarse”.

Para el concejal se ha llegado a varios puntos de entendimiento y acuerdo como es, dejar espacios para parques, áreas verdes, una nueva centralidad y subcentros de servicios, entre varios otros aspectos favorables para las familias. Pero asegura que en el tema más sensible, lo de construir en altura o no, finalmente no se ha logrado un acuerdo.

¿Usted no está de acuerdo con la construcción en altura?

“Dentro de las cuatro alamedas no. En el Damero fundacional yo propongo una altura máxima de 4 pisos. Mire, hoy el centro se desmorona con casas y terrenos abandonados, esa es una verdad que no podemos desconocer. Entonces la discusión se debe centrar en el cómo se hace para construí en esos espacios. Hay quienes plantean que hay que construir edificios y yo digo que si pero con una máxima de altura que no supere los 4 pisos en pleno centro, y para los que quieran construir en grandes alturas elijan otros lugares en que no invadan a nadie. Ahí pueden construir edificios de la cantidad de pisos que quieran”.

¿Pero cuál es su argumento para señalar que no se debe construir en altura?

“Hay varios puntos que sirven para respaldar ese anhelo. Uno de ellos es no afectar la morfología del damero. Por ejemplo ¿cómo se vería un edificio de ocho o más pisos pegado a la Catedral? Es cosa de sentido común señalar que esa imagen no va con la identidad de San Felipe. Otro tema que refuerza mi tesis es que el centro posee una carga pública hoy considerablemente alta. Sus calles son angostas y hay congestión diariamente. Si disparamos la densidad reventando los terrenos centrales vamos a colapsar el centro aún más”.

¿Propone dejar todo como está?

“En ningún sentido. El centro debe tener proyección e identidad. A mi juicio nuestro centro junto con revitalizarlo debemos mejorarlo con mas áreas verdes, con paseos peatonales, reparar nuestras calles y veredas etc. Abrir espacios para darle vida y mejorar la calidad de lo que tenemos”.

¿Por qué no han logrado ponerse de acuerdo?

“Simple… por una visión economicista y miope a la vez. Hay quienes piensan que el desarrollo de una ciudad se mide por la altura que tienen los edificios y eso  no es así. Ahora bien hay muchos intereses en lograr la mayor altura en el centro  ya que así hay quienes logran un mayor beneficio económico. Hay que traer inversión pero no ha costo de la calidad de vida de la gente y de la destrucción del patrimonio y la pérdida completa de lo poco de identidad que nos va quedando”.

La mesa técnica que revisa las observaciones a la propuesta del plan regulador se reunió esta semana con los concejales para debatir sobre este punto de conflicto, y se espera que una propuesta de consenso  esté lista recién para el mes de Julio. Después de eso se debe socializar sus resultados.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz