Un centenar de personas asistieron a instalar la primera bicicleta blanca en memoria de un ciclista muerto

Surgió rápidamente como una reacción por la muerte de María Ibacache González, la mujer de 62 años que falleció tras ser atropellada la semana pasada en la rotonda que existe frente a la cancha de tenis.

Así, y en un solo día de promoción la “Primera Bicicleta Blanca”, como se le llamó a la actividad, se desarrolló justo en la esquina donde ocurrió el fatal accidente. La convocatoria nació de la necesidad de los ciclistas por demandar espacios y vías seguras para transitar por las calles de la ciudad.

Los organizadores de la actividad rindieron unas palabras a la familia de María Ibacache y a los ciclistas presentes. “Esta no es una cicletada, este es un acto en el que venimos a dejar nuestra primera bicicleta blanca de Aconcagua. Este es un movimiento que hemos coordinado con “Ciclistas Furiosos”, y hoy aparece en el calendario oficial del movimiento. Hoy en San Felipe se está colocando esta bicicleta blanca, pero en todo el país hay 12 bicicletas más que se instalan hoy 5 de abril, y eso habla de la necesidad de espacios para los ciclistas. No es posible que siga muriendo gente que prefiere este medio de transporte limpio, amable, saludable y tan versátil como lo es la bicicleta. Llegó el momento que la autoridad tome conciencia de la necesidad que tiene nuestra ciudad de ciclovías, y para mostrarles esa necesidad es que a partir de hoy y cada primer sábado del mes nos juntaremos acá mismo en este memorial de la señora María, para tomarnos por un rato las calles con nuestras bicicletas y de esa manera, de forma pacífica, en silencio y sin contaminar decirle a las autoridades que los ciclistas estamos, exigimos y demandamos un espacio para trasladarnos de manera segura y sin los peligros que hoy existen”.

A la actividad asistió el Concejal de la comuna de San Felipe, Basilio Muena, quién dijo “apoyar esta iniciativa porque de verdad es urgente planificar una reestructuración de la ciudad. Y eso va de acuerdo con lo que he señalado como concejal. Necesitamos una ciudad más amable y grata de vivir. La gente que usa la bicicleta debe ser premiada y no castigada como ocurre hoy, cuando son amenazadas por una estructura vial pensada solo en los vehículos motorizados”.

Por su parte Mauricio Ibacache, hermano de la mujer fallecida señaló que “la familia se encuentra muy agradecida del movimiento “Ciclistas Furiosos” que se ha constituido hoy recordando a mi hermana. Ella era muy amante de su casa, de la vida simple, de la bicicleta. Ella fue ciclista toda su vida porque ella era ecológica, y siempre quiso llevar una vida sana, y la bicicleta ayuda en ella”.

Con emocionado tono Mauricio Ibacache agregó que “a nombre mío y de mi familia queremos agradecer la presencia de toda esta gente que nos vino a acompañar y a apoyar. Este es el precedente para que nuestra ciudad tan hermosa vuelva a ser como yo la conocí antes de irme a Santiago, donde se viva en armonía con espacio para los ciclistas, que son los que justamente no atacan al medio ambiente, y por lo mismo la ciudad pueda ser más respirable. Aquí estaremos como familia cada primer sábado del mes participando de este reclamos social para que tengamos conciencia de que no hace falta que los autos sigan aumentando, en desmedro de los ciclistas”.

Los organizadores lamentaron que por instrucciones superiores, Carabineros les hubiese impedido colocar la bicicleta donde originalmente lo planearon, que era adosada al mástil del ‘Ceda el Paso’ que se ubica en una isla central de la rotonda. “Nos argumentan una infracción al tránsito si la dejamos acá y nos citan como ejemplo las infracciones a la misma norma a los candidatos que usan estos puntos para propaganda política, cosa que no encontramos razonable pues existe el derecho de la costumbre y estas bicicletas blancas están puestas en muchas ciudades y en el mundo, y hasta ahora no tenemos registro de que hayan impedido colocar alguna bicicleta en puntos como estos donde pueda ser vista por miles de automovilistas y autoridades. Es primera vez que nos hacen sacar una bicicleta de un punto de ubicación, cosa que hemos comunicado a las organizaciones nacionales para ver una forma de hacer ver la molestia a Carabineros, toda vez que esta bicicleta no molesta la visual, no es peligrosa para los peatones ni automovilistas, de hecho esta isla ni siquiera se usa para tránsito de ningún tipo”, comentaron a SoyAconcagua.cl.

El Momento en que Carabineros hacía retirar la bicicleta colocada originalmente en el ceda el paso existente en el lugar.

La organización planea colocar en los próximos días una bicicleta en Calle Perú con Santa Teresa en Los andes, donde murió un trabajador agrícola atropellado por un automovilista ebrio en Septiembre pasado, y otro memorial similar en memoria de Nicolás Espíndola  Cuellar, un menor atropellado en su bicicleta en el sector El Llano de Santa María en abril del año 2012, mientras regresaba del colegio. “Queremos decirle a la gente que llegó la hora de cambiar esto. No queremos más ciclistas muertos”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz