Todo el Valle del Aconcagua se une para ayudar a los porteños

Nació espontáneamente y ya suman miles de kilos de ayuda los que diferentes aconcagüinos han llevado hasta los puntos de acopio dispuestos.

En el cuartel de bomberos de San Esteban, en la gobernación de Los Andes, en La Municipalidad de San Felipe, en La Cruz Roja de San Felipe, en el Colegio de Profesores, en Las Coimas, y una larga lista de puntos de acopio, se está recibiendo ayuda, lo que continuará el día de hoy y probablemente se extienda por varias jornadas más.

En la Cruz Roja de San Felipe, se ha recibido ayuda durante todo el día y María Angélica Martínez, Presidenta de la entidad llamó a “seguir trayendo alimentos no perecibles, agua, leche en caja, artículos de aseo, pañales y comida para mascotas. Tenemos un equipo de voluntarios y nuestra organización está coordinada a nivel central para entregar la ayuda directamente a las personas afectadas en terreno mismo sin pasar por intermediarios”.

La ex Gobernadora de la Provincia de San Felipe y voluntaria de la entidad benéfica, Patricia Boffa dijo que “ya conseguimos cómo trasladar la ayuda. En la mañana el concejal de Los Andes Bernardo Monasterio se comprometió conmigo y ya puso un camión a nuestra disposición por lo que en cuanto tengamos la ayuda suficiente para llenarlo, se despachará a las personas que más lo necesiten”.

Por su parte el Alcalde Patricio Freire señaló que “en estos momentos es cuando se necesita ayuda y el municipio dispuso unas camionetas para recorrer las poblaciones recibiendo ayuda. En el edificio municipal también estaremos recibiendo alimentos, ropa de abrigo, agua, lo que sea de primera necesidad, y desde este lunes se recibirá la ayuda que los padres, apoderados y alumnos puedan llevar a los liceos y colegios municipalizados”.

Temprana ayuda

Los primeros en enviar ayuda en la zona fueron el municipio y Gobernación de Los Andes que a eso de las 10 de la mañana de este domingo ya tenía dispuesto tres camiones para hacer llegar colchones, frazadas, y ayuda que la gente les hizo llegar.

Por otra parte el cuerpo de bomberos de San Esteban muy temprano dispuso empezar a recibir ayuda en su cuartel principal para entregarla de manera directa cuando se produzca el relevo de voluntarios que mantienen en Valparaíso.

Por otra parte, el Vice Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe señaló desde el lugar mismo de la tragedia que este es sin duda una de las mayores catástrofes vividas en el país, por lo que cualquier ayuda sirve. Respecto de la institución, señaló que existen 28 voluntarios de San Felipe Trabajando en la zona afectada, y que a pesar del cansancio propio de esta ardua labor todos están con las ganas de ayudar mientras duren las fuerzas.

Uno de los grupos de anónimos héroes que trabajaron en combatir el incendio que desoló a Valparaíso. Voluntarios de la primera compañía de San Felipe. A la emergencia acudieron cientos de voluntarios de todo el valle.

Tardía y desordenada respuesta

Muchos sanfelipeños se quejaron de que la respuesta por parte de la municipalidad en la ciudad fue tardía, al punto de que Patricio Freire rodeado de la gente que tradicionalmente le ‘asiste’ salió recién a eso del mediodía a anunciar los posibles puntos de acopio. Entonces su equipo comunicacional se encargó de exhibirlo en las radios  para dar una muestra de preocupación con la ciudadanía.

Sin embargo algunos detalles empañaron esta buena intención. Como por ejemplo solicitar ropa en circunstancias que por la televisión las autoridades a nivel central llamaban a la ciudadanía a no llevar ropa como ayuda ya que si esta no es bien clasificada y saneada no podrá ser entregada a las personas. Por otra parte el municipio no cuenta con la cooordinación ni el personal suficiente para mantener ordenada las miles de donaciones que llegarían. Por otra parte el espacio elegido, es decir el mismo edificio municipal y el teatro, en ningún caso reunen las condiciones para ser un lugar de acopio, dificultando la recepción y posterior clasificación de las donaciones. Muchos se preguntaron el porqué no se recepcionaron las cosas de manera coordinada en el gimnasio del Liceo de Hombres, cosa que suelen hacer los cientos de municipios del país.

Para este lunes se espera que este y otros errores se corrijan de tal manera que la ayuda se entregue de manera expedita a los que más la necesitan en los atribulados cerros de Valparaíso.

Así lucía la tarde de este domingo el hall de la Municipalidad de San Felipe. Un reflejo de la falta de capacidad organizativa y de respuesta del municipio sanfelipeño para coordinar la ayuda.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz