Encuentran ‘Cápsula del Tiempo’ de más de 50 años en Liceo Corina Urbina

Todos soñamos alguna vez con viajar en el tiempo. Todos soñamos alguna vez con que un registro nuestro quede plasmado para las futuras generaciones. Y un registro de más de 50 años fue hallado por accidente para ratificar que eso es posible.

Fue en el marco de las obras de construcción del sistema de recuperación de aguas, en el Liceo de Niñas de San Felipe, a cargo de la empresa contratista de Eduardo Pérez Rojas, que se encontró un trozo de historia sepultado en el tiempo.

El hallazgo ocurrió el viernes pasado, cuando fue desenterrado un bloque de cemento con una cápsula de cobre, en cuyo interior había un pergamino firmado en 1962 por la fundadora del establecimiento educacional, la educadora Corina Urbina Villanueva, y el que da cuenta de la colocación de la primera piedra para un edificio que se construiría en ese terreno.

El manuscrito señala: “Siendo Intendente de la Provincia de Aconcagua el Sr. Sergio Simonetti, En San Felipe, a 19 de Julio de 1962, se procede a la colocación de la primera piedra del nuevo edificio para el Liceo de Niñas. Bajo la Presidencia del Sr. Jorge Alessandri, Ministro de Educación Sr. Jorge Barros, Ministro de Obras Públicas Sr. Ernesto Pinto y Directora del Liceo, Sra. Justina O. de Muñoz”.

Indagaciones hechas por la Agrupación MiPatrimonio dan cuenta de que la cápsula fue firmada por docentes y autoridades de la época para dar inicio a la construcción de algunos pasillos que darían origen a lo que es hoy el tradicional Liceo de Niñas. Esas obras fueron suspendidas en la primavera del año 1963, y retomadas tras el terremoto del año 1965, por lo que los registros de dicha colocación fundacional solo quedó en la mente de algunos profesores que ese invierno participaron en dicho acto, al que no pudo asistir el Presidente de la República por encontrarse en actividades relacionadas con el Mundial de fútbol disputado en el país ese mismo año.

Según comentó el empresario contratista Eduardo Pérez, fue en circunstancias que se realizaban trabajos de excavación para el proyecto de carácter medio ambiental que se ejecuta en el Liceo de Niñas, trabajadores dieron con esta cápsula, la que en principio resultó dañada a propósito de las labores que se realizaban con una máquina.

“Estamos ejecutando un proyecto de recuperación de agua gris en el Liceo de Niñas, como eficiencia energética. Estábamos haciendo el viernes una excavación de aproximadamente 1,80 metros, cuando apareció un bloque de cemento en el piso, que tuvimos que romper con un rotomartillo. Ahí nos encontramos que había una cápsula de cobre, la cual se rompió y procedimos a cortarla, descubriendo un pergamino del año 1962, como una cápsula del tiempo”, señaló Eduardo Pérez.

Se trata sin duda de un valioso testimonio para este empresario, quien manifestó su emoción al revisar el documento, ya que da cuenta de la historia de este centenario liceo, el que si bien partió en otra ubicación en la comuna de San Felipe, finalmente quedó establecido en la actual manzana de Bernardo Cruz N° 1213.

“Me parece que este pergamino da cuenta de la primera piedra de un edificio en el Liceo de Niñas, el que ya estaba desde mucho antes.  Ahí nos damos cuenta de la importancia que tenía la educación pública antes, porque había gente muy interesante y vecinos de la ciudad que firmaron este pergamino, apareciendo la firma de la Señora Corina Urbina y de muchos vecinos más”, manifestó el contratista de la obra.

Esta es la cápsula de cobre y cemento encontrada bajo tierra y que contenía un verdadero 'viaja al pasado'

Eduardo Pérez, entregó este pergamino y la cápsula a la directora del establecimiento, la profesora María Isabel Espejo, explicando que si bien los trabajadores de su empresa efectuaron este hallazgo, se trata de un documento histórico, que es patrimonio del centenario liceo.

Para Oscar García, orientador del establecimiento, “esto es una demostración clara de cómo era doña Corina Urbina, una mujer siempre visionaria, que quiso plasmar para el futuro un trozo de la historia de nuestro liceo. Esto es un reimpulso para renovar nuestro compromiso con esta institución y su identidad en la comunidad”.

Tanto el pergamino como la cápsula quedaron a disposición del público para ser observada en el hall principal del liceo, y existe un compromiso de realizar en los próximos días una ceremonia que pueda hacer público este hallazgo.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz