Gobierno opta por nuevo proyecto de sala cuna con financiamiento tripartito y desecha el de Piñera

Durante el mes y medio que ya lleva instalado el gobierno, se han analizado diversos proyectos que fueron enviados al Congreso durante el último período de la administración de Sebastián Piñera. Uno de éstos es el proyecto de acceso a sala cuna.

A fines de agosto de 2013 el gobierno anterior envió al Parlamento el proyecto que establecía el derecho universal de acceso a sala cuna y nivel medio menor para todas las trabajadoras del país con contrato y de casa particular, sin restricciones, dado que hoy la legislación laboral limita este derecho para aquellas trabajadoras cuya compañía tenga 20 mujeres o más.

Esta iniciativa, que aún se encuentra en primer trámite legislativo, contemplaba un financiamiento a través de una parte del aporte que hace el empleador a la cuenta individual del Seguro de Cesantía del trabajador. Un 1% de éste sería derivado a un nuevo Fondo de Sala Cuna, con un tope imponible de UF 100, que sería manejado por una administradora privada, previamente licitada, y que tendría que constituirse como ente legal con giro único. Este desvío de recursos se compensaría con los mayores beneficios que tendrían los trabajadores por medio de una reforma al seguro de cesantía.

Con esto, según el gobierno de Piñera, se recaudaría unos US$600 millones para solventar la extensión del beneficio.

Sin embargo, esta idea generó el rechazo tanto de trabajadores como de los parlamentarios actualmente del oficialismo, ya que se oponen a lo que califican como “desmantelar el seguro de cesantía” para financiar la sala cuna de las trabajadoras.

LA NUEVA IDEA
Frente a esto y estando conscientes de que el derecho a sala cuna para todas las mujeres evitaría la discriminación en la contratación de mano de obra femenina, y por ende aumentaría su participación laboral, es que en el gobierno han determinado dejar sin efecto, es decir, sin tramitación legislativa, el proyecto presentado por la administración Piñera, y presentar una nueva iniciativa.

Así lo confirmó la senadora PPD y presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, quien dijo que “en el tema de sala cuna va a haber una propuesta. No se va a considerar el proyecto presentado por el ex Presidente Piñera, se va a retirar, y va a haber una propuesta de financiamiento tripartito, así que se va a mejorar”.

En esta misma línea el diputado del PPD y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, confirmó que durante las reuniones de coordinación con el Ministerio del Trabajo se ha planteado poder mejorar el proyecto.

“Sé que se va a mejorar (proyecto de sala cuna). Se presentaría uno nuevo, porque hay una gran diferencia respecto a la propuesta de financiamiento que presentó el gobierno anterior”, dijo el parlamentario.

Además se estaría estudiando que el nuevo proyecto incluya la eliminación del artículo 203 del Código del Trabajo, que limita el beneficio de sala cuna.

Si bien se está considerando realizar un nuevo proyecto con financiamiento tripartito (Estado, trabajador  y empleador), esta iniciativa se diseñaría con tiempo, escuchando a  todas las partes involucradas, por lo que no estaría dentro de las prioridades para este año.

En un comienzo el proyecto ingresado en agosto pasado contemplaba financiamiento tripartito. No obstante, diferencias al interior del gobierno determinaron que la propuesta iría a la par con la reforma al seguro de cesantía. Esto, ya que después de un largo debate concluyeron que el Estado debía hacerse cargo del sector más vulnerable de la población a través del programa Chile Crece Contigo. Además, el sobrefinanciamiento que tiene el fondo del Seguro de Cesantía les permitía tener argumentos económicos para que fuera el empleador, por medio de la rebaja a la cuenta individual del trabajador, quien financiara el mayor aporte para salas cuna.

La Tercera

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz