Core Rolando Stevenson denuncia que Consejo Regional anterior visó Andina 244

En seminario Aconcagüíno el Core fustigó el actuar del cuerpo regional, mientras que Jaime Valdéz, Presidente de la Comunidad Agrícola Serranía del Asiento apuntó al amenazante accionar de la minera “Clarita”.

El excelente Seminario-taller “Conservacion Ambiental Comunitaria en el Valle de Aconcagua”, se llevó  a cabo en sus dependencias por CIEM Aconcagua el día sábado 26 de Abril, donde se trató temas de sumo interés ambiental y el desarrollo de las reservas de la Naturaleza de Serranía del Asiento y del Humedal El Zaino- El Copín en Jahuel. Se pudo participar de excelentes exposiciones de diversos actores relacionados con el conservacionismo en el Valle del Aconcagua y por parte de representantes de The Nature Conservancy, una ONG mundial que trata, fomenta y apoya iniciativas conservacionistas. Pero además se puso al tanto una serie de problemáticas que están vigentes en el valle, entre ellas algunas que causaron sorpresa e indignación entre los asistentes.

Entre estos temas fue planteado por el Consejero regional Rolando Stevenson el hecho que en Septiembre el Consejo Regional había aprobado sin observaciones el proyecto de expansión 244 de Codelco Andina , siendo que en esa época el tema estaba en una discusión bastante álgida por los diversos actores del valle del Aconcagua: “Para mí fue una sorpresa saber que el Consejo Regional anterior de Valparaíso junto al Intendente y el gobierno regional hayan aprobado y votado sin observación el proyecto 244 de Codelco y además lo hayan posicionado como eje principal del desarrollo económico de la región, esto en el momento en que más arreciaba la controversia ante el proyecto en el valle. Esto para mi es increíble y algunos consejeros y yo vamos a levantar la voz porque esto evidentemente debería revertirse al menos” dijo Rolando Stevenson

Por otra parte el Presidente de la Comunidad Agrícola Serranía del Asiento, Jaime Valdez, dijo que su comunidad se ve altamente amagada y presionada con la disposición de la mina Clarita de aumentar su capacidad de producción de 100 a 500 toneladas diarias: “Esta instancia fue tremendamente valioso para saber y hacer conocer nuestra realidad regional. El problema particular que nos preocupa a nosotros es la Minera Clarita,  una empresa China, y ellos tienen un proyecto de expansión de 100 toneladas diarias a 500 toneladas diarias. En principio lo primero que vamos a hacer, y para que quede como sentado el precedente, es establecer los límites de nuestra propiedad. Vamos a establecer una regulación de acceso y la verdad es que en el marco bajo la regulación vigente y de las buenas normas de la explotación minera, tenemos que tener una relación regulada, con flujos conocidos, servidumbres de paso, normas de seguridad, respeto por la contaminación auditiva, visual, acuífera, y en este último punto hay un tema muy importante porque esta minera hace uso de nuestros recursos hídricos. Las aguas que nacen y mueren en una comunidad agrícola son de derecho de dicha comunidad y no es necesario siquiera inscribirlas, por tanto tenemos una suerte de usurpación de nuestro recurso porque la minera hace uso de nuestra agua para su proceso productivo”, declaró el Presidente de la Comunidad Agricola.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz