Opinión: «Un Buen Gobierno»

Por Jaime Amar Amar

Cuando un ciudadano ejerce su derecho de votar en una elección democrática  lo hace con la finalidad y la esperanza  de elegir UN BUEN GOBIERNO ,que pueda hacer realidad las esperanzas de un futuro mejor y los  sueños personales y familiares  en concretizar y hacer realidad en gran medida sus más sentidos  anhelos .

La pregunta que todos nos podemos hacer es que entendemos cada uno de nosotros  por un BUEN GOBIERNO, y es lo que a través de este artículo  deseo manifestar  los diferentes  aspectos que a mi humilde juicio  deben considerarse en el concepto y desarrollo  de  un  BUEN GOBIERNO , sin necesidad que estas ideas  representen a un sector político determinado  , sino que sean aspecto generales que a mi parecer  sean la base que sustente una buena conducción del país y generen el desarrollo integral  que la sociedad chilena espera de un BUEN GOBIERNO.

Frente a lo anterior y a mi parecer estos deberían ser los aspectos a considerar:

1.-Que  un BUEN GOBIERNO debe actuar con visión de Estado,debe focalizar las prioridades , usar los recursos eficientemente y  enfrentar las dificultades con un buen criterio .Cada día más convencido que lo más importante a considerar por el BUEN GOBIERNO   es la buena focalizacion de la inversión social y económica .

2.-Que UN BUEN GOBIERNO ,debe considerar que  los programas de gobierno no son un dogma , sino una propuesta de políticas públicas que deben traducirse en buenos resultados, pues también puede producirse lo contrario . Lo importante es que el rumbo sea coherente y con metas muy claras a cumplir y con pleno conocimiento de toda la sociedad la que debe generar su propia matriz de evaluación .

3.-En UN BUEN GOBIERNO  el liderazgo presidencial debe ser capaz de articular las aspiraciones y posibilidades de nuestro país , lo que nos exije que se  actúe  con viento a favor o encontra  y a veces saber  decir que no , aún frente a la presión de su coalición .

UN BUEN GOBIERNO  sabe sortear las dificultades, manteniendo su horizonte sin las variaciones que muchas veces son presionadas por grupos de poder,y que  no son las mejores decisiones para el país .

No siempre las mayorías tienen la razón y es en ese momento cuando el liderazgo gubernamental  debe saber conducir al país a buen puerto .

4.- UN BUEN GOBIERNO debe ser responsable que el país no pierda lo que ha ganado , que ha sido un esfuerzo de varias generaciones  y que afiance las Políticas de Estado que lo han hecho avanzar y desarrollarse.

Lo ganado  por el trabajo de varios años   es el piso que sustenta a un BUEN GOBIERNO , la sociedad chilena en general  no está disponible para iniciar la construcción de un nuevo camino o derrotero , si no conoce con claridad la ruta a seguir y el objetivo final a obtener.Hemos sido las generaciones de los profundos cambios sociales, económicos , culturales y políticos del país , un BUEN GOBIERNO debe comprender que también merecen recibir algunas  cosechas de sus esfuerzos.

5.- UN BUEN GOBIERNO  mejora lo que existe y los cambios deben tener un impacto positivo en la vida de las personas o crear condiciones para ello .De otro modo , no sirven los cambios a mejorar .En un BUEN GOBIERNO el cambio por el cambio no tiene  sentido alguno  .

6.- UN BUEN GOBIERNO no avanza sin transar.Sabe negociar dentro de la coalición y también hacia el interior de la oposición , y así, aplicar  el consenso como objeto de la política a seguir . UN BUEN GOBIERNO sabe que la gran mayoría de los ciudadanos espera de la sabiduría de sus líderes, la capacidad para negociar la construcción de una patria feliz .

7.- UN BUEN GOBIERNO después de  ganar una elección  sabe que son muy altas las expectativas y, por ende ,también muy altas las potenciales frustraciones .Un BUEN GOBIERNO debe saber por lo tanto  manejar las expectativas y los tiempos , especialmente de los grupos de poder.

Todo lo anterior nos permite razonar  que para que Chile progrese de VERDAD,para poder  tener UN BUEN GOBIERNO  será mejor que la mayoría de los  ciudadanos  acepten escuchar el lenguaje de la REALIDAD .

El gobierno debe considera  el lenguaje de la realidad como otro insumo que   le  permitirá ser UN BUEN GOBIERNO y así,  avanzar pisando en un suelo fértil y  que lo llevara como resultado de su siembra a producir  los  frutos que  serán el alimento enriquecedor  que sustentara  el desarrollo de un país justo , solidario y feliz  que todos los chilenos deseamos entregar a las nuevas generaciones.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.