CORE Stevenson revela informe con el que se despachó sin observaciones proyecto Andina 244

Un sorprendente documento fue conocido por el Consejero Regional Rolando Stevenson luego que, en el marco de una sesión de la comisión de medio ambiente del organismo regional, se informara que el anterior intendente, Raúl Célis Montt, despachó   sin observaciones las consultas ambientales del Proyecto Andina 244.-

En efecto, según  lo dictado en el oficio ordinario N° 0381 fechado el 6 de febrero de 2013 y que responde las consultas  solicitadas para la evaluación del Estudio de impacto ambiental de este proyecto, “el intendente Celis dice  en el punto 2 de dicho documento que no hay observaciones”, denunció Stevenson.

Consultado el Consejero Stevenson, manifestó que “como usualmente lo hago, pedí los antecedentes de esta decisión del intendente Celis,  ya que lo considero muy perjudicial para todo el valle de Aconcagua pues hace aparecer la opinión del gobierno regional como obsecuente con este proyecto que  acumula cientos de reclamos y  reparos”.

“Volviendo al documento citado -agrega Stevenson- el intendente del anterior gobierno basó su decisión en que el Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso no es un instrumento que se encuentre actualmente vigente, agregando más adelante  que “la política  Ambiental de la Región de Valparaíso, no se trata de una política regional válidamente aprobada por el Consejo regional, y solo se trata de una idea de lineamientos estratégicos que apunten hacia la realización de un instrumento de este tipo de forma posterior , que en la actualidad aún no existe, por lo tanto, solo tiene un carácter referencial”.

Graves consecuencias para el valle de Aconcagua.

Stevenson fue enfático en declarar que “este oficio fue  conocido por muy pocas personas, prácticamente por el emisor y el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental  el que  no  consideró ningúna opinión  sobre los daños ecológicos y de calidad de vida  que tendrá Aconcagua con la puesta en marcha de este proyecto, que a la destrucción de los glaciales agrega la contaminación de las aguas de regadío para  preferente uso minero, la contaminación ambiental  y sus efectos sobre la salud humana y animal del valle y, principalmente a la agricultura”.

Al despachar este oficio “el Intendente Celis solo pensó en los beneficios que podría traer este proyecto al sector costero de la región quedando todos los daños circunscritos a nuestro valle” señaló el Consejero regional que además agregó, “muchos de los que criticaron este proyecto, hoy son funcionarios de gobierno que deberán optar por la  cuprera estatal o el interés de los vecinos del valle. Por eso debemos estar alertas para que este proyecto considere las medidas de mitigación y respeto que merecemos todos ciudadanos”.

“No se puede desconocer que el intendente Celis aprovechó estos vacíos legales para dar su informe sin pasar por el Consejo Regional, organismo hoy elegido democráticamente y que es un espacio amplio de representación y  opinión ciudadana”, finalizó el CORE.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz