Trabajadores del aseo protestan en San Felipe por sus dineros que el municipio se gastó

Los trabajadores recolectores de aseo de la ciudad de San Felipe levantaron pancartas  para protestar contra el alcalde Patricio Freire tras enterarse de que el municipio se gastó los cerca de 118 millones que la SUBDERE traspasó a la municipalidad por concepto de bono compensatorio que debe repartirse justamente entre los empleados de la empresa recolectora.

En una bulliciosa protesta, los trabajadores rechazaron la intensión del Alcalde de cancelar una cifra de $250 mil pesos a pesar de que hace pocos días el mismo alcalde Freire señaló que considera un sueldo pésimo la cifra de “$200 mil pesos y un poco más”, refiriéndose a los pagos que los obreros reciben por su labor.

“Afuera sale diciendo en el diario que tiene intenciones de pagar, pero no paga. Claro él no tiene que pelear con la olla todos los días como nosotros, y si se gastó la plata, bueno, que arregle la ca…. y nos consiga la plata porque sino la otra semana nos vamos todos a paro”, señaló tajantemente uno de los trabajadores apostados en el municipio de San Felipe la tarde de este Jueves, a donde llegaron cerca de cuarenta recolectores para protestar.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores de PROACTIVA, Hugo Martínez, dijo que no aceptaron la oferta que el alcalde Freire les hizo por la mañana, donde no “afloja ni un poquito en su postura, porque todavía hay controversia de cuál es el monto a traspasar, cual es la forma de traspasar y cuál es la forma de pagar.”

El dirigente señaló que los 250 mil pesos por trabajador que ofrece la Municipalidad no corresponde a la realidad, porque “ayer fuimos a la SUBDERE y ellos nos dejaron bien en claro cual es la cifra a pagar, que es toda la plata que ellos ya traspasaron al municipio”.

Primer alcalde en pagar

La municipalidad de San Esteban hizo entrega de un total de $ 22.303.078 a los siete trabajadores de la empresa “Los Aromos”,  encargada de la recolección de basura en la comuna, transformándose así en el primer municipio del valle de Aconcagua que entrega el bono ganado por los trabajadores de aseo el año pasado.

El pago se hizo en virtud de la ley Nº 20.744 que faculta a los municipios a transferir recursos a la empresa recolectora de aseo para que puedan pagar dicho bono a los barredores y recolectores de la comuna.

En este caso, cada trabajador de la empresa “Los Aromos” percibirá un bono de 3,5 millones de pesos.

Durante la entrega del cheque, el alcalde René Mardones, destacó el hecho que el municipio haya cancelado este bono en una sola cuota, “ por lo que nosotros transferimos todo el dinero a la empresa para que no queden platas volando y como municipio hemos dado cuenta en forma transparente de lo que corresponde entregarle a la gente que realiza el aseo en la comuna”.

Mardones criticó a los otros alcaldes de la provincia que habría ocupado los dineros de ese bono en otras cosas, “ lo cual me parece poco razonable porque esta plata venía para ellos y nosotros ya tenemos este tema resuelto”.

Uno de los barredores beneficiados, Manuel Trigo García, dijo que estos dinero le vienen muy bien, sobre todo cuando se aproxima el invierno y es como un premio para nosotros, ya que esta labor es muy sacrificada”.

Agregó que este es  como un premio que no lo esperaban y que los ayudará para adquirir algunas cosas para su casa.

En este mismo sentido, el trabajador Bernardino Garcés, se mostró feliz por recibir este bono y a la vez agradeció al municipio y la empresa, “porque siempre nos apoyan a todos los trabajadores”.

Fotografía y nota San Esteban gentileza de LosAndesOnline.cl

 

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz