Alcalde Pradenas llama a discutir con la comunidad el tema de la Reforma Educacional

“La llamada reforma educacional, que pasa por aplicar modificaciones al sistema tributario para así generar su financiamiento, debe ser debatido con la comunidad en su todo, no basta que solo sean escuchados las comunidades educativas o académicas, pues es un tema que abarca y beneficia a todos”, así lo manifestó el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas, al participar de una exposición realizada en San Felipe, por parte del Subsecretario de Gobierno Rodolfo Bayer.

Tras el anuncio hecho por el gobierno, en torno a generar un debate para avanzar en una reforma de la educación, y que permite igualdad y gratuidad en una enseñanza pública igualitaria, Ministros y Subsecretarios han estado recorriendo el país, con el fin de socializar el anuncio, para luego generar un proyecto que considere las observaciones y ser enviado al Congreso Nacional.

En la presentación realizada en el salón de honor de la municipalidad de San Felipe, junto al Subsecretario de Gobierno, estuvieron los alcaldes, Luis Pradenas de Panquehue, Guillermo Reyes de Putaendo, Patricio Freire de San Felipe, el Diputado Marcos Nuñez, el Gobernador Eduardo León, la Seremi de Gobierno y algunos representantes de juntas de vecinos de la comuna.

En su exposición el Subsecretario Bayer, explicó los alcances de esta reforma, las posturas sobre el cambio de dependencia de los colegios particulares subvencionados y la desmunicipalización de escuelas públicas.

“Realmente es importante establecer este tipo de diálogos, que la autoridad del gobierno central llegue hasta las Intendencias y Gobernaciones, y es una antesala de una jornada masiva que se está haciendo en el resto del país, en los llamados Gobierno en Terreno, con el fin de debatir con la comunidad sobre los anuncios en la reforma educacional.

Nos interesa que los dirigentes sociales y los alcaldes sepan que la reforma pasa por un diálogo ciudadano y creemos que esto es clave para lo que viene en el desarrollo del país, por lo tanto, creo que ha sido muy efectivo poder escuchar la visión de los alcaldes y por sobre todo lo expuesto por el alcalde de Panquehue, quien manifestó los logros alcanzados en la administración de la educación en su comuna”.

Por su parte el Gobernador de San Felipe, Eduardo León indicó que este tipo de jornada se mantendrán con el fin de poder llegar hacia los sectores de opinión.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer todo tipo de actividades, que estén vinculadas con debatir estos proyectos, por lo tanto, mientras exista interés de parte de la comunidad, vamos a debatir, plantear y discutir. Por lo tanto en la Gobernación hay un compromiso de iniciar debates, para lograr una discusión provincial de las reformas que se están haciendo”.

En tanto el alcalde Luis Pradenas, tras escuchar la exposición del Subsecretario Rodolfo Bayer, explicó que tras los anuncios que se han hecho es muy importante junto con el debate, escuchar la postura de las comunidades, a través de las juntas de vecinos pues en un tema de estas características es muy importante la opinión de ellos, siendo este un tema que abarca mas allá de lo académico.

“Creo que volver la educación pública al estado es un gran error y para mi es un retroceso, pues la solución pasa en que nos deben dar como municipio los recursos que necesitamos para que la educación pública, sea de calidad y con equidad.

Nosotros en la comuna de Panquehue estamos participado con la intervención de la comunidad, yo siempre he dicho, que la calidad y equidad de la educación se lleva a cabo con la voluntad real de la autoridad, con capacitación y profesionalismo de los profesores, con la motivación de los alumnos  y la intervención de los padres y apoderados en la educación.

Para mí como alcalde este tipo de reuniones son muy positivas, porque uno puede hacer sentir lo que uno piensa y debe quedar en claro que el Ministerio de Educación es el ente técnico y somos los alcaldes los que debemos dar una solución y lograr que nuestra educación sea de gran calidad parta todos.

Por lo mismo nosotros en Panquehue, tenemos la participación de toda la comunidad, y eso nos ha generado que seamos la única comuna de la provincia de San Felipe, con la totalidad de sus escuelas con la nominación de excelencia académica, no es un tema menor y creo por lo mismo que este debate debe incorporar a la juntas de vecinos, los padres y apoderados, quienes son los que deben hacer su aporte real para una mejor educación.”

La jornada que resaltó un tema muy importante para el desarrollo de este proyecto, lamentablemente no tuvo el marco de asistencia esperado.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *