Opinión: “Educación, una preocupación Urgente”

Por Jaime Amar

Desde el año 2006 el tema de la educación ha estado instalado en el primer plano de los intereses de la sociedad chilena, expresándose a través de los movimientos universitarios, escolares  y de la sociedad civil que han superado en la opinión publica  el accionar de los actores políticos en los ocho ultimos años, producto de la incapacidad que han tenido los gobiernos y los partidos políticos de ser  capaces de  ofrecer  un modelo de educación consensuado y representativo de lo que los chilenos esperan  de la educación.

Producto de lo anterior existen legítimas duda respecto de si el fin del Lucro, del Copago y de la Selección de alumnos constituya los medios adecuados para poder enfrentar los principales problemas de calidad de la Educación Media y Básica y que  realmente sean las acciones que permitan superar las inequidades.

 Hoy existe en la sociedad chilena un temor importante de  que los aspectos ideológicos no nos conduzcan a un país dividido entre los que defienden la educación privada y aquellos que desean una educación estatal.

Los padres quieren  una educación que abra oportunidades a sus hijos y para eso desean colegios con buenos profesores, que sea un lugar protegido, donde ellos puedan elegir las opciones educativas laicas o confesionales.

La sociedad chilena espera que el Gobierno  fortalezca el sentido público de la educación, sea esta provista por privados o entes estatales, capaces de ofrecer a la sociedad proyectos educativos de calidad, diversos y complementarios.

En este aspecto me llama profundamente la atención la postura que ha tomado la sociedad chilena, incentivada por parlamentarios que tienen una visión más  ideológica que educacional, y  que visualizan que  por lo recursos que cancela el estado  a los sostenedores, y que son similares a los  pagados por el Ministerio  a los Municipios como Subvención, los  privados estarían lucrando.

Al buscar documentación  que nos permita tener mayor información de  las propuestas del Gobierno, y de esa manera  los padres tener mayor capacidad para entender lo que hoy se discute en el Parlamento encontré datos relevantes desarrollados por Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) quien indica “que la propuesta del Gobierno crea una subvención para la clase media, entregando en promedio $ 15.000 mensuales adicionales a los niños que pertenecen del quinto hasta el octavo decil. Por otra, se crea una subvención pro gratuidad, equivalente a $ 9,476 por niño mensual a los colegios que son gratuitos, y se puede por lo tanto deducir que este  aporte extra a la subvención es un incentivo para que los colegios que hoy cobran menos de $ 10.000 dejen de hacerlo, beneficiando cerca del 46% de los niños que hoy asiste a un colegio con Copago ¨

Eyzaguirre, manifiesta en este estudio que el proyecto tiene aspectos preocupantes; ¨El proyecto congela en pesos el aporte máximo de financiamiento compartido. Así, solo por la pérdida del reajuste anual algunos niños se verán afectados desde el primer año de implementación¨.  El estudio también indica que ¨Si cada año la subvención se reajustara un 5%, al cabo de 10 años el monto máximo del Copago se vería reducido en cerca de $ 32.500, sin que el Estado hubiese aumentado en un peso real la subvención, perjudicando a todos los niños que hoy pagan más de $ 50.000¨.¨Encaso de no aumentarse la subvención se verán perjudicados 355.000 niños, arriesgando un incremento en la segregación del sistema al emigrar parte de estos alumnos al sector pagado¨

Este estudio concluye¨ que si el Gobierno no quiere perjudicar a nadie, entonces la subvención debería aumentar en $ 70.000 reales, con un costo de U$ 4500 millones; hasta ahora comprometidos U$ 1.000 millones de dólares, sembrando incertidumbre en las familias y sostenedores ¨.

Por otro lado visualizo,  que el Copago que se propone eliminar en 10 años, hoy día, es el sistema municipal quien lo aporta  y que al analizar las cifras que los municipios traspasan a los DAEM en nuestro país  es de aproximadamente $ 15.000 mensuales y que se  acercan bastante a los $ 17.000 promedio  que aportan los padres a los colegios particular subvencionados. En concreto pareciera ser que los municipios reemplazan los aportes de los padres y que esos recursos invertidos en cada alumno no tienen los mismos resultados.

Estoy convencido que la primera tarea es allegar más recursos a la educación pública, dado que el gasto por alumno esta debajo de los países de buen desempeño .Recursos que deben acompañarse con una nueva carrera docente consensuada con los profesores, ya que existe un visión  generalizada que en todos los países  donde han sido exitosos en una reforma educacional, han partido por acciones  que dignifican al profesor. Así es en Finlandia y Singapur.

Estoy plenamente seguro que pareciera que hoy es más importante  el cambio de la naturaleza jurídica de una de las partes de los sostenedores, a sustituir dinero privado por dinero fiscal y a alterar procedimientos de admisión, que de   actuar, en modificar las raíces de la segregación y la diferenciación escolar.

Hoy necesitamos; más salas cunas y jardines infantiles que permitan compensar las desigualdades de origen socio-familiar; una profesión docente renovadas en su formación inicial, con habilitación profesional, con inducción al trabajo y buenos salarios con incentivos de cumplimiento de metas; mayor gasto publico por alumno en la educación Particular Subvencionada y Municipal.etc.

Deseo terminar este artículo reflexionando  en relación a las desmunicipalización de la educación pública, no estoy convencido si realmente es lo mejor y de lo que si estoy plenamente seguro es que cualquier estructura que se pueda generar no puede dejar de perder el sello local, la representatividad de los actores locales y especialmente de los padres. Los responsables de la gestión educacional a nivel local deben ser evaluados periódicamente por la comunidad escolar y la ciudadanía local.

En otra oportunidad podremos reflexionar sobre la educación Pre -Escolar y Superior lo que nos permite concluir que nuestro país está ingresando en las grandes transformaciones que sentaran las bases del desarrollo del siglo XXI.

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