Tercera Cicletada Urbana del movimiento “Ciclistas furiosos de Aconcagua”

A pesar del frío, unos cuarenta ciclistas participaron del naciente circuito urbano que organiza la agrupación “Ciclistas Furiosos de Aconcagua”, intentando seguir la tendencia mundial de tomarse las calles un día al mes.

El recorrido, al sonido de las campanillas, se hizo notar, esta vez por el centro de la ciudad, ya que  por primera vez recorrió las alamedas y la plaza de armas, con “la intención de ir ganando espacios”, tal como lo señalaron los organizadores.

La convocatoria, que comenzó tras el fatal atropello de una ciclista en la intersección de Alameda Yungay y Chacabuco, ya se ha realizado tres veces cada primer sábado del mes.

En esta oportunidad, los ciclistas desafiaron el frío y las posibilidades de lluvia, para dar una señal de que “el transporte en bicicleta es inofensivo, limpio y saludable”, como señala Pedro Muñoz, uno de los organizadores.

Para Enrique Contreras en tanto “esta es una muy buena oportunidad de decirle a la ciudad que se puede utilizar las calles para transitar en bicicleta. Por primera vez me siento seguro pedaleando por las alamedas, los automovilistas respetaban al grupo, e incluso solidarizaban con nuestra causa tocando sus bocinas. Pero no se nos olvida que la ciudad necesita de manera urgente una red de ciclovías para que los ciclistas podamos dejar el auto en casa y de alguna manera ayudar a descongestionar la ciudad”.

Algunas de las participantes que se unían por primera vez, como María Cristina Arriagada, dijeron sentirse felices por el grupo, las intenciones que ve en él y el efecto que esta actividad tiene en la comunidad.

El concejal Ricardo Covarrubias es conocido en la ciudad por no andar en automóvil, sino en su “chancha”. Participó de esta versión de la “Cicletada del Primer Sábado” y aprovechó de explicar a los participantes en qué consistirá el proyecto de las 300 bicicletas urbanas que llegarán a la ciudad en el mes de julio. “Claramente en San Felipe se necesitan más espacios y mejores condiciones para que las bicicletas reemplacen al automóvil. Tenemos una ciudad plana en términos de calles, y todavía relativamente segura en términos viales. Pero vemos cómo se va transformando de a poco esto en un caos, y para no llegar a eso es que hay que incentivar el uso de la bicicleta. Yo estoy muy feliz de haber participado en esta actividad y con este grupo tan entusiasta a pesar del frío”.

Finalmente Pedro Muñoz señaló que “Mientras no existan esas ciclovías y el parque automotriz siga creciendo, cada vez es más peligroso el uso de la bicicleta, lo que es una derrota para las ciudades porque, insisto, no existe medio de transporte más limpio, inofensivo y saludable que la bicicleta. Pueden pasar los años y los niños siguen pidiendo bicicletas para navidad, el problema es que no tienen dónde usarlas de manera segura. De ahí la necesidad de ciclovías que permitan un acercamiento menos dañino al centro. Estamos recién comenzando, y estamos seguros que esta iniciativa tendrá cada vez mejor acogida”.

La próxima “Cicletada del Primer Sábado”, se efectuará el 5 de Julio a las 15:00, justo un día después de que los estudiantes salgan de vacaciones de invierno, por lo que los organizadores ya están invitando a las familias aconcagüinas a sumarse a la iniciativa. El Grupo de Facebook del movimiento es Ciclistas Furiosos Aconcagua.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar