Realizan “intercambio de saberes” por zonas protegidas de Aconcagua

En el marco del proyecto Santuarios de la Naturaleza de Comunidades de Campo en Aconcagua, llevado a cabo en conjunto por CIEM Aconcagua, The Nature Conservancy y la Comunidad de Campo de Jahuel y la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, se están realizando los Talleres de Intercambio de Saberes.

El trabajo consiste en una sesión mensual por localidad, en las que se reúnen a conversar científicos y habitantes en un espacio de intercambio abierto, sobre el entorno y el valor ambiental que poseen sus localidades y el valle del Aconcagua. En especial se abordan los santuarios que ocupan y se proyectan en la zona, dónde destaca el ya declarado Santuario de la Naturaleza, “Serranía del Ciprés” en El Asiento y el humedal de altura Complejo “El Zaino”, en Copín, y que espera la misma denominación.

El objetivo de los talleres es compartir conocimientos y experiencias sobre el patrimonio local, natural y cultural, rescatando así los muchos saberes que poseen los habitantes de la zona y complementándolos con los aprendizajes científicos que se han obtenido a lo largo de los últimos 10 años de investigaciones. Esto forma parte del enfoque participativo que caracteriza al proyecto y que lo lleva a liderar el campo de la conservación ambiental en Chile. No puede pasar desapercibido que el producto final planteado sea la implementación de un plan de manejo comunitario en El Asiento y Jahuelito.

Las mineras son la gran preocupación de los ecologístas en la zona. Las agrupaciones trabajan por proteger el área y sacarlas del lugar (Foto Jahuel)

Según señala Daniela Carvajal, antropóloga de CIEM Aconcagua y una de las encargadas de este proyecto, “los Talleres de Intercambio de Saberes resultan un espacio de formación horizontal y participativa, donde convergen los conocimientos, intereses e inquietudes locales con los de especialistas ambientales. Estamos apuntando a construir conocimiento conjunto, rescatando y revalorando los saberes locales”.

Por su parte Hanny Suckel, responsable del proyecto, señaló que “al finalizar los talleres se hará entrega de un certificado y dossier con toda la información levantada durante los talleres, de manera que nos aseguraremos de que esto se quede en la comunidad. Por supuesto, quiénes no puedan participar podrán acceder a la información virtualmente, en ese sentido, las redes sociales han permitido potenciar la difusión de nuestras actividades. Estamos muy satisfechos porque a pesar del frío hemos tenido una convocatoria exitosa y todo el apoyo de la gente”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz