Aprueban proyecto que elimina el «Feriado Legal» en tribunales

Por 90 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa (boletín 9155) que suprime el feriado judicial, acto administrativo que afecta hoy la correlación de las causas seguidas en el ámbito civil.

El objetivo de la propuesta, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, es dar continuidad a la labor de los tribunales durante todo el año, la cual se veía interrumpida para los juicios civiles durante las vacaciones de febrero.

Esta modificación responde al aumento en la demanda por los servicios judiciales, que en 2012 llegó a 3.003.271 ingresos, cifra ampliamente superior a los 1.676.472 ingresos ocurridos el año 2002.

La reforma judicial además ha llevado a que en el ejercicio jurisdiccional se vele por la continuidad del servicio, haciéndose necesaria la exclusión del feriado judicial en estos nuevos tribunales. Así, los tribunales de Familia y del Trabajo, junto a los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Garantía, Tribunales Tributarios y Aduaneros y Tribunales Ambientales, se encuentran excluidos del receso estival.

De esta manera, aparte de algunos tribunales especiales que no son objeto de este proyecto, solo los juzgados civiles y los Tribunales Superiores de Justicia suspenden su funcionamiento durante el mes de febrero.

Por ello la iniciativa, informada a la Sala por el diputado René Saffirio (DC) de la Comisión de Constitución, pone fin al feriado judicial en los tribunales ordinarios con competencia civil y en los tribunales superiores de justicia, mediante la debida adecuación normativa del Código Orgánico de Tribunales.

De esta manera, se asegura la provisión del servicio judicial durante todo el año, sin generar problemas de continuidad a raíz del descanso anual al que todo trabajador tiene derecho, garantía que el proyecto salvaguarda adecuadamente.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.